Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

May dice que se mantienen los preparativos para un brexit sin acuerdo

La primera ministra conservadora respondió así a un diputado de su formación, Steve Baker, que la instó a acelerar esos preparativos ante la oposición

May dice que se mantienen los preparativos para un brexit sin acuerdo
May dice que se mantienen los preparativos para un brexit sin acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy que su Gobierno mantiene los preparativos para un "brexit" sin acuerdo, tras difundir ayer un borrador de pacto consensuado con Bruselas.

El Ejecutivo "continuará con los preparativos" para el caso de que el Reino Unido abandone drásticamente la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, dijo May en una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

La primera ministra conservadora respondió así a un diputado de su formación, Steve Baker, que la instó a acelerar esos preparativos ante la oposición que ha suscitado el texto preliminar pactado con Bruselas.

May consiguió ayer el apoyo de su gabinete al documento, que sienta las bases de la salida británica y de la futura relación comercial, pero dos ministros han dimitido hoy por estar en desacuerdo y no se descartan más bajas.

Diputados de todos los grupos parlamentarios han indicado que votarán en contra de este pacto en una eventual votación en los Comunes en diciembre, mientras que también está en cuestión el liderazgo de May, acosada en su propio partido.

En su intervención parlamentaria, la primera ministra descartó además hacer ningún tipo de preparativo para detener el proceso de "brexit" o salida británica de la UE, tal como le pedía el líder de los liberaldemócratas Vince Cable, partidarios de un segundo referéndum.