Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Mundo

Pence: Si China no cambia habrá una ‘guerra fría'

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, adelantó que su país está dispuesto a una ‘guerra fría' con China, sino alcanzan acuerdos

Pence: Si China no cambia habrá una ‘guerra fría'
Pence adelantó que EE.UU. buscará que China ‘cambie' sus posiciones.

A dos semanas de la próxima cumbre del G20 en Argentina, donde tendrá lugar una reunión entre el mandatario chino Xi Jinping y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca se continúan colocando ‘líneas rojas' en lo que se espera sea un encuentro de alta tensión.

En este sentido, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, remarcó que su país está dispuesto a iniciar una ‘guerra fría' con Pekín, si este último no cambiaba su ‘comportamiento'.

De acuerdo con una entrevista dada a The Washington Post , Pence aseguró que Trump ha dejado la puerta abierta para alcanzar un acuerdo con el Gobierno chino en la cita del G20 —a realizarse del 30 de noviembre al 1 de diciembre—, si estos están dispuesta a realizar cambios masivos acorde a las demandas de la Casa Blanca en temas económicos, políticos y militares.

‘La actitud del presidente (Trump) es que nosotros queremos estar seguros de que ellos sepan nuestra posición, qué estamos dispuestos a hacer, así ellos pueden llegar a (la cumbre en) Argentina con propuestas concretas que aborden no solo el déficit comercial que estamos enfrentando. Estamos convencidos de que China sabe nuestra posición', dijo el político al Post .

Pence, que se encuentra en Singapur para participar en la EE.UU.- ANSEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), también reafirmó que habría ‘guerra fría' entre las dos potencias, si Pekín no cambia sus posturas en cuanto a sus reclamos territoriales y marítimos sobre el mar de la China Meridional.

Tras la llegada de Trump a la presidencia, su administración inició una guerra comercial contra China, con el aumento de aranceles sobre productos como el acero, hierro y otros bienes de la industria china.

Desde entonces, el gigante asiático ha respondido con la misma moneda, imponiendo restricciones a las exportaciones estadounidenses.

Las medidas de Trump también han incluido a importantes aliados en la Unión Europea y Japón.

Al mismo tiempo, China ha profundizado su acercamiento a América Latina, con el establecimiento de relaciones diplomáticas con varios países de Centroamérica y la incorporación de numerosas naciones asiáticas y europeas a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, un proyecto duramente fustigado por Washington.

REUNIÓN TRUMP - XI

El pasado 11 de octubre el Gobierno chino confirmó que en Buenos Aires tendrá lugar la segunda reunión entre ambos jefes de Estado

Según la agencia Xinhua, citando a un alto funcionario del Gobierno chino en la capital de EE.UU., Pekín espera mejorar las relaciones con su par estadounidense.