Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Mundo

Dinamarca suspende venta de armas a Riad

La decisión de Dinamarca se suma a la del Gobierno alemán, el cual anunció hace tres días la paralización de todas las ventas de armas y equipamiento de defensa a Arabia Saudí

Dinamarca suspende venta de armas a Riad
El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, es el principal sospechoso del asesinato de Khashoggi.

El Gobierno danés anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí por el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi y la participación de ese país en la guerra de Yemen.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, aludió en un comunicado a la ‘nueva situación' creada por esos hechos y resaltó que la medida había sido tomada después de las discusiones mantenidas el pasado lunes en la reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

La decisión de que Exteriores suspenda la aprobación de exportaciones de armas a Riad afecta también a productos de doble uso, civil y militar, que pueden utilizarse para ‘violaciones' de los derechos humanos, reporta la agencia Efe .

‘Dinamarca mantenía ya una praxis muy restrictiva en esa área, pero espero que la decisión danesa haga que más países de la UE apoyen una implementación severa de las reglas de la Unión en esa materia', afirmó Samuelsen.

La decisión de Dinamarca se suma a la del Gobierno alemán, el cual anunció hace tres días la paralización de todas las ventas de armas y equipamiento de defensa a Arabia Saudí, incluso las ya aprobadas por Berlín, como medida de respuesta al asesinato de Khashoggi.

Añadido a ello, el Gobierno francés anunció sanciones, que incluyen la prohibición de viajar a Francia, contra 18 ciudadanos saudíes por el asesinato de Khashoggi.

‘El asesinato del señor Khashoggi es un crimen de extraordinaria gravedad, que, además, atenta contra la libertad de prensa y los valores fundamentales', señaló el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

No detalló qué ciudadanos son los afectados por estas medidas ‘preventivas', susceptibles de ‘ser revisadas' dependiendo de cómo evolucione la investigación.

El Ejecutivo francés explicó que estas sanciones se adoptaron ‘en concertación con sus socios europeos, especialmente Alemania', e insistió en que se investigue a fondo el asesinato de Khashoggi.

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre, un incidente por el que la Fiscalía General saudí ha anunciado que procesará a once acusados, aunque Turquía ha apuntado a que la orden vino de ‘los más altos niveles'.

Medios de comunicación estadounidenses informaron de que la CIA había concluido que el heredero saudí, el príncipe Mohamed Bin Salman, ordenó el asesinato de Khashoggi, aunque Whasington afirma que aún no ha llegado a ningún resultado.