Dudas en Londres por apoyo al ‘brexit'

Actualizado
  • 09/12/2018 01:02
Creado
  • 09/12/2018 01:02
Esta es la teoría defendida por el profesor de políticas de la Universidad de Surrey, Simon Usherwood y el de la Universidad de Queen Mary, Tim Bale

Expertos aseguran que el acuerdo propuesto por la premier británica, Theresa May, no alcanzará el apoyo suficiente en la votación parlamentaria del martes, algo que deja a Reino Unido sumido en incógnitas que podrían encotrar respuesta en el margen por el cual sea rechazado.

Esta es la teoría defendida por el profesor de políticas de la Universidad de Surrey, Simon Usherwood y el de la Universidad de Queen Mary, Tim Bale, según informa la agencia Efe .

Ambos sostienen que si May es derrotada por un pequeño margen, el camino más probable será el de tratar de conseguir algunas concesiones, que Userwood calificó de ‘simbólicas', por parte de la Unión Europea (UE) para modificar el acuerdo y así convencer a los parlamentarios británicos.

De momento, el Partido Conservador cuenta con 316 diputados en la Cámara de los Comunes, de los cuales casi un centenar han avanzado que votarán contra el paco consensuado con Bruselas.

A su vez, la oposición y los diez parlamentarios del norirlandés Partido Democrático Unionista han manifestado su oposición al pacto con la UE.

En este panorama, May se encuentra en una compleja situación pues necesita el voto favorable de 320 diputados de los 639 que conforman el Parlamento, para así dar luz verde al Acuerdo de Salida y a la Declaración Política que establece la futura relación entre Bruselas y Londres.

Por su parte, el exministro británico de Exteriores, Boris Johnson, considera que May dimitirá tras la votación del ‘brexit', casi augurando la derrota del pacto en la Cámara de los Comunes, según publicó el diario The Times .

Johnson figura a su vez como un posible reemplazo a May, pero además de él también resaltan otros sucesores como el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y el de Interior, Sajid Javid.

No obstante, May ya consiguió evitar en noviembre una rebelión en sus filas ante la amenaza de una moción de confianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus