La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

China niega supuesta exigencia de control sobre dispositivos Huawei

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, hizo ayer estas declaraciones en respuesta a recientes críticas de Bruselas

Meng Wangzhou , ejecutiva de Huawei detenida.

China salió ayer en defensa de la tecnológica Huawei y aseguró que nunca ha obligado a esa empresa a desarrollar ‘puertas traseras' para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, hizo ayer estas declaraciones en respuesta a recientes críticas de Bruselas y después de que Japón anunciase ayer la exclusión de la firma de sus licitaciones públicas.

‘Quiero enfatizar que China nunca ha forzado a ninguna empresa para que desarrolle 'puertas traseras”, dijo Lu, y añadió que Pekín siempre insta a sus compañías ‘a que sigan las leyes y regulaciones locales'.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró el viernes que la Unión Europea ‘debe estar preocupada' y ‘tener miedo' de Huawei y de otras compañías chinas debido a supuestos agujeros de seguridad.

Ansip denunció que China está desarrollando ‘puertas traseras' obligatorias, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario, y chips que ‘se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos'.

‘Hay personas que siguen diciendo que Huawei podría amenazar a su seguridad nacional, pero no han proporcionado ninguna prueba hasta la fecha', refutó el portavoz chino.

‘Huawei coopera con muchos países en el mundo y no hemos oído a ninguno quejarse de problemas de seguridad, añadió.