Theresa May realiza gira en busca de concesiones al ‘brexit'

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
El periplo de May comenzó en La Haya, donde se entrevistó con el primer ministro holandés, Mark Rutte,

La primera ministra británica, Theresa May, dio inicio ayer a una gira diplomática por Europa con el objetivo de conseguir algunas concesiones luego de que el lunes pasado se pospusiera una votación en el Parlamento británico sobre su polémico proyecto de brexit , que se perfilaba iba a ser rechazado.

De acuerdo con un cable de Efe , el periplo de May comenzó en La Haya, donde se entrevistó con el primer ministro holandés, Mark Rutte, un mandatario con experiencia en obtener concesiones de la UE para superar bloqueos políticos.

‘No hay espacio para renegociar', advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el que también mantuvo conversaciones ayer.

Tras conversar con Rutte, May viajó a Berlín, donde dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su sucesora como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata, Annegret Kramp-Karrenbauer.

May prevé viajar mañana a Dublín para departir con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

‘Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinación compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema', dijo May tras su primera ronda de reuniones.

Tusk, sin embargo, mostró cautela tras su conversación con ella. ‘Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo', sostuvo.

May espera regresar antes del 21 de enero a la Cámara de los Comunes con nuevas propuestas que satisfagan al sector más ‘euroceséptico' de su partido y a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista.

En Londres, la oposición ha aumentado la presión sobre el líder laborista, Jeremy Corbyn, para que convoque una moción de censura en el Parlamento, mientras que han vuelto a aumentar los rumores en la prensa británica sobre una posible moción de confianza en el seno del partido conservador para apartar a May del liderazgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus