La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Las Coreas reviven su nexo ferroviario

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron ayer una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por...

Al evento asistieron representantes de Rusia y de las Naciones Unidas.

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron ayer una ceremonia simbólica para marcar la inauguración del proyecto de modernización y reconexión por vía ferroviaria y por carretera de los dos países, y que podría convertirse en una puerta a Europa.

La ceremonia comenzó en la estación norcoreana de Panmun, en la ciudad fronteriza de Kaesong, hasta donde se desplazaron en un tren especial unos 100 surcoreanos para asistir al evento, entre ellos el ministro de Transporte, Kim Hyun-mee; el de Unificación, Cho Myoung-gyon, líderes parlamentarios, funcionarios y expertos técnicos, reporta la agencia Efe .

Ri Son-gwon, responsable del órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y el viceministro de Ferrocarriles, Kim Yun-hyok, encabezaron la representación norcoreana en el evento, con aproximadamente otro centenar de personas, según recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap .

El evento forma parte del acercamiento que han vivido ambos países en 2018, el cual inició como una simple invitación cursada a mediados de 2017 por el presidente sureño, Moon Jae-in, al régimen de Pionyang para que participara en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebraron en febrero en su país.

La activación de estos engranajes diplomáticos acabó posibilitando tres cumbres entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en tan solo nueve meses.