‘China será reunificada', afirma Xi

Actualizado
  • 03/01/2019 01:00
Creado
  • 03/01/2019 01:00
El presidente de la República Popular China abogó por la ‘reunificación' durante un discurso por la ‘Carta a los compatriotas de Taiwán' en Pekín

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró durante un mensaje conmemorativo de la ‘Carta a los compatriotas de Taiwán' que ‘China debe ser y será reunificada', un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra ‘intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán'.

‘No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias', dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada ‘Carta', que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi, sentando las bases del principio ‘un país, dos sistemas', reporta la agencia Efe .

‘Es una conclusión histórica extraída a lo largo de los 70 años de desarrollo de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, y una necesidad para la gran revitalización de la nación china en la nueva era', manifestó.

‘Todos somos de la misma familia. Los asuntos de ambos lados del Estrecho son domésticos y deben ser abordados naturalmente, a través del debate y la consulta por nosotros mismos', agregó el mandatario, informa la agencia Xinhua .

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos por una ley aprobada recientemente que solicita contacto oficial y militar entre Washington y Taiwán.

La Iniciativa de Reaseguro en Asia 2018 fue convertida en ley al ser firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 31 de diciembre.

‘La ley ha violado gravemente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, e interferido brutalmente en los asuntos internos de China', declaró el portavoz Lu Kang.

TENSIÓN

El uso de la fuerza en Taiwán no se descarta

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aseguró que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de la reunificación con Taiwán, aunque matizó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y ‘los pocos separatistas' de la isla.

‘Los chinos no combaten con los chinos', apuntó el líder del país asiático, al tiempo que precisó que la fuerza sería un recurso contra ‘la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades'.

Durante 2018, la presión china sobre Taiwán se incrementó con el cerco a los intentos isleños por participar en organismos internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus