Parlamento británico debatirá peticiones 'brexit'

Actualizado
  • 10/01/2019 08:05
Creado
  • 10/01/2019 08:05
El debate sobre estas cuestiones tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero en Westminster Hall, sala anexa a la Cámara de los Comunes, y no incluirá ninguna votación

El Parlamento británico anunció hoy que debatirá un total de siete peticiones ciudadanas respecto al "brexit" que han recabado más de 650.000 firmas por internet.

Tres de las demandas, que aúnan el mayor número de firmas -más de 390.000-, solicitan al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que ejecute una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

Otras dos, que recabaron el apoyo de más de 130.000 personas, abogan por la celebración de un segundo referéndum, mientras que otras dos con el mismo número de firmas piden al Ejecutivo que detenga el proceso del "brexit".

El debate sobre estas cuestiones tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero en Westminster Hall, sala anexa a la Cámara de los Comunes, y no incluirá ninguna votación.

Los diputados podrán interrogar a un ministro del Gabinete, pero el resultado del debate no será vinculante y no podrá desencadenar ningún cambio legislativo.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de Internet, las que alcancen más de 10.000 firmas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.

El Comité de Peticiones al Parlamento informó hoy de su decisión de aunar todas las demandas respecto al "brexit" que hayan superado esas 100.000 firmas preceptivas en un único debate este lunes para que sean "discutidas cuanto antes" y no se vean "superadas" por los acontecimientos.

La Cámara de los Comunes celebra desde ayer el debate sobre el controvertido acuerdo del "brexit" que sellaron Londres y Bruselas el pasado 25 de noviembre.

Durante cinco jornadas, los diputados deliberan sobre el texto, que será finalmente sometido a votación el próximo martes 15 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus