27 de Oct de 2021

Mundo

El papa y gran imán de Al Azhar firman documento de "fraternidad" en Emiratos

El texto llamado "Documento de Fraternidad Humana" es una declaración de intenciones de ambos líderes religiosos

El papa y gran imán de Al Azhar firman documento de
El papa Francisco (i) y el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de la institución de referencia del islam suní (d), asisten a la "Reunión de Fraternidad Humana" en el Memorial del Fundador, este lunes en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

El papa Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, sellaron hoy en Abu Dabi un documento para promover el diálogo y la paz, durante la primera visita del jefe de la Iglesia católica a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El texto llamado "Documento de Fraternidad Humana" es una declaración de intenciones de ambos líderes religiosos, en representación de "los musulmanes de Oriente y Occidente, junto con la Iglesia Católica y los católicos de Oriente y Occidente".

En él destacan que "nunca se autoriza a nadie a utilizar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia" y afirman que "quien mata a una persona, mata a la humanidad, y quien salva a una persona, es como si salvara a toda la humanidad".

Asimismo, declaran la adopción de "una cultura de diálogo como camino y la cooperación mutua como código de conducta".

El documento quiere servir de "guía" e "invitar a todas las personas con fe en la fraternidad a trabajar juntos para un futuro mejor, promoviendo la cultura y el respeto mutuo".

Los dos líderes católico y musulmán suní hacen referencia a los que sufren en el mundo, a los niños, a los que huyen de las guerras y otros, además de hacer un llamamiento a favor de las libertades fundamentales, como la de culto, y a la igualdad entre todos los seres humanos, sin que haya discriminación de las minorías.

Esta declaración supone un "paso importante" en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una "potente señal de paz y esperanza para el futuro de la humanidad", según un comunicado de la Santa Sede.

La firma tuvo lugar en un acto en la capital emiratí, Abu Dabi, donde el papa y el gran imán pronunciaron discursos en el mismo sentido.

Allí anunciaron el documento conjunto tras una iniciativa surgida hace un año entre ambos líderes que gozan de muy buena relación.