La UE ofrece a May revisar la declaración de la futura relación

Actualizado
  • 08/02/2019 01:00
Creado
  • 08/02/2019 01:00
El presidente de la Comisión Europea indicó a la primera ministra británica la disposición de revisar la futura relación entre ambas partes

La Unión Europea (UE) solo se mostró dispuesta a revisar la declaración política sobre la futura relación entre el club comunitario y el Reino Unido una vez que se produzca el brexit , pero volvió a rechazar la renegociación del acuerdo de retirada y la salvaguarda irlandesa incluida en ese pacto.

Así lo expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien mantuvo ayer una reunión de menos de dos horas con la primera ministra británica, Theresa May.

NEGOCIACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantuvo una reunión de menos de dos horas con la primera ministra británica, Theresa May

25de noviembre, los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras el ‘brexit' respaldaron el pacto de retirada del Reino Unido y una declaración política con las líneas generales sobre la futura relación que Londres y Bruselas desean establecer tras la marcha británica. Sin embargo, la salvaguarda irlandesa no ha permitido su avance.

El pasado 25 de noviembre, los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras el brexit respaldaron el pacto de retirada del Reino Unido y una declaración política con las líneas generales sobre la futura relación que Londres y Bruselas desean establecer tras la marcha británica.

Ese documento apostaba por mantener ‘una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible' en áreas como la cooperación económica y comercial.

La mandataria británica llegó ayer a Bruselas, después de que la Cámara de los Comunes aprobara el 29 de enero una enmienda que pide renegociar la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, el elemento más problemático para ratificar el pacto de salida en el Parlamento de Westminster.

Un comunicado publicado tras la cita entre Juncker y May explicó ‘el contexto en el Parlamento del Reino Unido y la motivación' por la que se votó la enmienda para renegociar la salvaguarda, que en su forma actual propone que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera tras el brexit y que Irlanda del Norte se alinee con ciertas normas del mercado único para evitar una frontera física en la isla.

Sin embargo, esa solución de emergencia solo entraría en vigor si durante la transición, en la que la UE y el Reino Unido negociarán su futura relación y que en principio concluirá el 31 de diciembre de 2020, no se logra un remedio alternativo.

La jefa de Gobierno británico también se reunió hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus