La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Mundo

Yazidíes liberados de EI en Siria mientras se esperan más rescates de civiles

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que más de 150 civiles y yihadistas del EI salieron hoy de Al Baguz

Las milicias kurdas siguen luchando contra los últimos remanentes del Estado Islámico.

Un centenar de civiles, entre ellos menores de la minoría religiosa yazidí, y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) salieron hoy de la población de Al Baguz, último enclave que dominan los extremistas en Siria, mientras se espera que abandonen el lugar nuevas tandas para reanudar la ofensiva.

Zana Amedi, comandante militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y que encabeza la operación contra los radicales, indicó en Twitter que "muchos niños yazidíes llegaron hoy a áreas de las FSD".

"Entre los salvados hoy del EI hay dos mujeres con sus hijos" que, según añadió, habían sido secuestradas en 2014 y han estado desde entonces bajo el yugo del EI "tristemente forzadas a convertirse al islam y portar el hiyab (velo islámico) que todavía rechazan quitarse".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que más de 150 civiles y yihadistas del EI salieron hoy de Al Baguz en una nueva tanda de personas que abandonan el interior de la zona, situada en la provincia de Deir al Zur, fronteriza a Irak.

Entre los rescatados esta mañana hay un número de "cachorros del califato", como se les apoda a los menores que han sido adoctrinados por los yihadistas y que, según la ONG, pertenecen a la minoría yazidí.

Por su parte, la oficina de rescate de los secuestrados yazidíes en el Kurdistán iraquí anunció hoy la liberación este viernes de 11 menores de esa minoría que estaban secuestrados por el EI en Al Baguz.

"Fueron liberados ayer, viernes, once menores yazidíes que estaban secuestrados durante una operación de liberación en la zona siria de Al Baguz", dijo en un comunicado Husein al Qanidi, jefe de la oficina cuya sede se encuentra en la provincia de Dohuk, sin dar detalles sobre los rescatados de este sábado.

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el "califato" en Siria e Irak en 2014.

El 3 de agosto de 2014, unos 5.000 hombres fueron asesinados, y cerca de 7.000 mujeres y niños secuestrados por los yihadistas que arrasaron la zona, de donde huyeron otras 300.000 personas.

Todavía hoy hay más 3.000 mujeres y niños que siguen esclavizados sin que se sepa su paradero.

Al Qanidi confirmó que los menores rescatados ayer habían sido secuestrados en la comarca de Sinyar el 3 agosto de 2014, donde mataron a sus familiares.

Los extremistas "entrenaron a estos menores en los campamentos, cambiaron su ideología y religión", destacó Al Qanidi en la nota.

Asimismo, agregó que los niños se encuentran ahora en un centro de la minoría en Siria y serán "llevados a sus parientes en Irak pronto", sin precisar una fecha.

Ante esta información, la activista iraquí yazidí y premio Nobel de la Paz en 2018, Nadia Murad, dijo en Twitter que estos niños yazidíes "intentan encontrar su camino a casa (...) después de que el mundo entero fallara en rescatarlos desde 2014", un texto acompañado de una imagen de los menores.

El Observatorio, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, apuntó que se espera que una nueva tanda de civiles y yihadistas salga hoy de Al Baguz.

Ayer salieron más de 2.000 personas en vehículos que estaban escoltados por las FSD hacia zonas a las afueras de Al Baguz.

Las fuerzas kurdas no están en disposición de aportar una cifra exacta de los civiles que quedan aún atrapados en esa pequeña área controlada por los yihadistas, ya que muchos se encontrarían en túneles y estarían siendo usados como "escudos humanos".

La presencia de los civiles es lo que ha provocado que las FSD hayan suspendido la ofensiva final contra el EI en ese rincón emplazado en la ribera oriental del río Éufrates.

La ONG apuntó que se prevé también el inicio del traslado de los miles de rescatados ayer hacia el campamento de Al Hol, en la provincia siria de Al Hasaka, que acoge hasta el momento a 43.000 personas, según apuntó ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Siria en Twitter.

La ONU alertó que entre las mujeres y niños que llegaron a Al Hol el día anterior, al menos 18 se encontraban en "condición crítica", y añadió que "más de 60 niños han muerto durante el recorrido desde Hayín (Deir al Zur) o tras llegar al campamento de Al Hol".