Seúl ve "posible" que Trump y Kim logren acuerdo para declarar paz en Corea

Actualizado
  • 25/02/2019 16:25
Creado
  • 25/02/2019 16:25
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se encontrarán este miércoles en la ciudad de Hanoi

El Gobierno de Corea del Sur afirmó hoy que ve "posible" que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, alcancen durante su segunda cumbre un acuerdo político para poner fin formalmente a la Guerra de Corea.

"Creo que Estados Unidos y Corea del Norte podrían alcanzar un acuerdo para declarar el final de la guerra en alguna medida", dijo hoy el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

El portavoz señaló, no obstante, que Seúl desconoce la forma en que esta declaración podría producirse durante la cumbre que Trump y Kim celebrarán en Hanoi (Vietnam) los próximos días 27 y 28.

Asimismo, añadió que reemplazar el alto el fuego que detuvo la Guerra de Corea en 1953 por un acuerdo de paz podría "llevar tiempo", y recordó que un pacto de ese tipo debería ser una iniciativa multilateral que incluya también a Seúl y a China.

El alto el fuego con el que terminó el conflicto fue rubricado por Pionyang, Washington (en representación del Comando de Naciones Unidas) y el llamado Ejército Popular de Voluntarios chino.

El régimen norcoreano viene reclamando la firma de un acuerdo de paz como medida para garantizar su seguridad y proceder al desarme nuclear, en el marco de lo acordado en la primera reunión que Trump y Kim mantuvieron de Singapur en junio de 2018.

En esa reunión, ambos líderes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, aunque desde entonces el diálogo apenas ha avanzado ante la falta de una hoja de ruta para el desarme. el desarme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus