Michelle Bachelet: es importante educar e incluir a la mujer en la gobernanza

Actualizado
  • 23/03/2019 09:15
Creado
  • 23/03/2019 09:15
La expresidenta chilena es, junto a la nobel de la Paz Malala Yousafzai y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, una de las participantes en la quinta edición del foro 

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó hoy la importancia de educar a las mujeres e incluirlas en la gobernaza tanto pública como privada para afrontar efectivamente los retos mundiales.

"Si no podemos presentar soluciones que incluyan a la mitad de la población, que son mujeres, seguramente no podremos lograr una solución" para los retos globales, afirmó este sábado Bachelet en Tokio durante uno de los discursos inaugurales de la Asamblea Mundial de la Mujer (WAW, por sus siglas en inglés).

La expresidenta chilena es, junto a la nobel de la Paz Malala Yousafzai y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, una de las participantes en la quinta edición del foro, que se celebra anualmente en Japón desde 2014 para analizar la situación de la mujer e intentar mejorarla.

Bachelet señaló ante el público concentrado en el Hotel New Otani de la capital japonesa que "si queremos construir una sociedad, siempre es necesaria la participación de la mujer" e hizo hincapié en la necesidad de potenciar su educación y "pensar en la promoción de la mujer como políticas públicas del Gobierno".

Durante el evento, que se prolongará hasta el domingo, la chilena consideró que la discriminación que existe contra la mujer "se basa en prejuicios y la idea fija que tienen diferentes sociedad, y eso les está robando oportunidades".

Los países "tienen diferentes culturas, religiones, costumbres, y tenemos que presentar soluciones teniendo en cuenta esas diferencias existentes, empezando por medidas adoptadas en casa", en cada país, destacó la exministra chilena de Defensa y Sanidad.

La actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos considera que "la discriminación de género daña a toda la sociedad" e indicó que todavía hay unos 2.700 millones de mujeres que no tienen oportunidad de participar de forma equilibrada en las actividades económicas de sus países, ocasionándoles pérdidas millonarias.

La chilena recordó que entre los retos actuales de la mujer están el lograr no ser discriminadas en las oportunidades de trabajo, conseguir igualdad de remuneración o acabar con la discriminación en los derechos de baja por maternidad y paternidad.

Bachelet señaló que sólo seis países garantizan los mismos derechos en cuanto a la igualdad de oportunidad y destacó que tres cuartas partes de las mujeres se dedican a trabajos no remunerados, una situación especialmente preocupante en Asia.

La chilena también subrayó la necesidad de eliminar la violencia de género y el abuso sexual, y de que los líderes políticos posean "la conciencia de esa necesidad, porque son "obstáculos que impiden la participación de las mujeres en las actividades sociales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus