El Gobierno de Nicaragua expresa su disposición de "cumplir con lo firmado"

Actualizado
  • 23/04/2019 17:07
Creado
  • 23/04/2019 17:07
La administración del presidente Daniel Ortega reiteró que respetarán lo acordado en la mesa de negociación

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, expresó este martes la disposición del Gobierno de cumplir con lo que ha firmado en la mesa de negociación para superar la crisis, el mismo día que la oposición supeditó volverse a reunir con el Ejecutivo cuando este demuestre con hechos esa voluntad.

Moncada dijo a periodistas desde el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde fueron citados por los testigos y acompañantes a retomar las conversaciones, que acudieron a la cita "para cumplir con lo que hemos firmado".

También "para continuar logrando acuerdos con el mismo sentido estricto de responsabilidad de nuestro Gobierno, de cumplir lo que firmamos, de cumplir con lo que nos comprometemos de forma responsable", agregó.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, invitaron a las partes a retomar las conversaciones este martes.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó este martes reunirse con el Gobierno, y aclaró que lo hará hasta que el Ejecutivo demuestre cumplir con los acuerdos firmados para supera la crisis que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

Tanto la Alianza Cívica como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco han denunciado que el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos suscritos, ya que 250 "presos políticos" excarcelados fueron enviados a sus casas bajo régimen de convivencia familiar, y cada intento de manifestación en las calles ha sido blanco de "represión".

Por otro lado, el Gobierno también expresó su disposición de continuar en la mesa de negociación y seguir avanzando en los temas de justicia y democracia, en los que aún no han alcanzado consenso con la oposición.

La delegación del Ejecutivo, indicó Moncada, espera "conversar, dialogar, buscar soluciones pacíficas, negociadas, soluciones que beneficien al pueblo de Nicaragua".

"Ese es nuestro objetivo de nuestra misión, como siempre buscar soluciones negociadas", añadió.

Asimismo, la delegación del Gobierno agradeció e hizo propio el mensaje ofrecido el domingo pasado por el papa Francisco, que abogó para que "el Señor Resucitado ilumine los esfuerzos (...) para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses".

El Ejecutivo y la Alianza Cívica culminaron el pasado 3 de abril una negociación para superar la crisis, sin acuerdos en temas de justicia y democratización, aunque dejaron la puerta abierta para seguir las conversaciones.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre los puntos de verdad, justicia, reparación y no repetición, además de democratización y reformas electorales.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus