Una España dividida elige hoy un nuevo presidente

Actualizado
  • 28/04/2019 02:00
Creado
  • 28/04/2019 02:00
Por primera vez desde el fin de la dictadura franquista, España podría tener un Gobierno de coalición en medio de un electorado dividido y ante la posibilidad de la irrupción de la extrema derecha

Unos 36.8 millones españoles están convocados a votar este domingo para renovar el Congreso en uno de los comicios más fraccionados desde el fin de la dictadura franquista en 1977.

Los españoles vivieron ayer sábado el ‘día de reflexión' que establece la norma electoral, a la espera de una jornada con una izquierda dividida y una posible irrupción de la extrema derecha, apuntado a unos resultados difíciles de predecir.

‘Hay mucha movilidad, mucho voto oculto, y no se sabe de quién', resume la situación a la agencia Efe el politólogo Jaime Ferri, director del Departamento de Ciencias Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Después de que el derechista Ciudadanos (C's) liderado por Albert Rivera rechazó de forma repetida y tajante pactar con los socialdemócratas (PSOE) de Pedro Sánchez actualmente en el Gobierno, los comicios se plantean como una cuestión entre dos bloques: el de izquierda, PSOE y Unidas Podemos, este último al mando de Pablo Iglesias, frente a la derecha (C's, Partido Popular y la ultraderecha de Vox).

‘Hay mucha movilidad, mucho voto oculto, y no se sabe de quién‘,

JAIME FERRI

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Según todas las encuestas, en estas elecciones hay por primera vez cinco partidos de entidad a escala nacional, tras la llegada a la primera fila del ultraderechista y xenófobo Vox, a quien el conservador Pablo Casado, abanderado del PP, ayer le abrió la puerta para entrar en un Gobierno dirigido por él.

Los sondeos de intención de voto coinciden en apuntar a una victoria de los socialistas, aunque sin mayoría de gobierno, por lo que sería necesario pactos entre varios partidos, e incluso podría haber el primer Ejecutivo de coalición de la moderna democracia española.

Las autoridades informaron que ya está desplegado un dispositivo logístico, técnico y de seguridad para los comicios, según explicaron este sábado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

‘Todo está dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho' con ‘absoluta normalidad', han asegurado.

La votación tendrá lugar en 60,000 mesas distribuidas en centros por todo el país y que ya están listos, con un total de 375 millones de boletos repartidos a escala nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus