EEUU presenta 18 cargos contra Assange que podrían sumar 170 años de prisión

Actualizado
  • 23/05/2019 17:49
Creado
  • 23/05/2019 17:49
Entre los cargos presentados por EEUU está el supuesto delito de espionaje. De ser hallado  culpable podría cumplir hasta 170 años de prisión

Estados Unidos presentó hoy 18 cargos contra el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, entre los que se encuentra uno por supuesto espionaje y que en total podría representar una condena de hasta 170 años de cárcel.

Según un cable de Efe, citando a medios estadounidense los nuevos cargos fueros presentados este jueves por un gran jurado del estado de Virginia, que además de incluir el delito de espionaje, estaría también el de publicar documentos altamente clasificados.

La fiscalía sostiene que Assange pudo cometer un acto de espionaje al colaborar con agentes de inteligencia para obtener y distribuir información secreta, una conducta que la defensa del acusado ha justificado en reiteradas ocasiones alegando que era parte de su labor periodística.

Estados Unidos presentó cargos contra Assange en abril por presuntamente conspirar con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, que incluían información sobre violación de derechos humanos por parte de fuerzas estadounidenses en países en los que mantienen operaciones militares

Entre las filtraciones más conocidas, estuvo un video publicado en 2010 que muestra una grabación militar de dos helicópetero estadounidense abriendo fuego contra un grupo de civiles en Bagdad, donde murieron dos periodistas de Reuters.

Algunos analista consideran que el caso Assange podría sentar precedentes peligrosos para el periodismo sobre todo al momento de que comunicadores busquen publicar información clasificada de los gobiernos.

Por su parte, el grupo Wikileaks se pronunció sobre lo ocurrido calificándolo como una “locura” desde su cuenta de Twitter.

"Esto es una locura. Es el fin del periodismo de seguridad nacional y de la primera enmienda", señaló esta tarde la cuenta de la organización, que anteriomente han denunciado el proceso como una "persecución política" contra Assange.

El periodista se encuentra bajo arresto desde el pasado 11 de abril luego de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, le retirará el asilo otorgado en 2012, permitiendo a las autoridades británicas apresar a Assange.

Desde entonces, el activista se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012 y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus