Berlín y París piden gestos a Rusia para relanzar diálogo de paz en el Donbás

Actualizado
  • 30/05/2019 19:30
Creado
  • 30/05/2019 19:30
Alemania y Francia pidieron a Moscú gestos para "restaurar" la confianza con Ucrania

Francia y Alemania pidieron hoy a Rusia que muestre "voluntad política" y "responsabilidad" para restaurar la confianza con Kiev en lugar de "agudizar las tensiones", y reafirmaron su disposición a reactivar las conversaciones a cuatro bandas destinadas a resolver el conflicto armado en el este de Ucrania.


"Alemania y Francia están al lado de las partes para ayudar a restaurar unas conversaciones constructivas", señalaron en una declaración conjunta los ministros francés y alemán de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, tras reunirse en Kiev con el nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Indicaron que mantendrán más conversaciones con las partes próximamente, "especialmente para crear las condiciones para la celebración de una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno en el formado de Normandía", dijeron en referencia al grupo que forman Francia, Alemania, Ucrania y Rusia para forjar la paz en el Donbás.

Le Drian y Maas recalcaron que sus países se mantienen "fuertemente movilizados para resolver el conflicto en el este de Ucrania y restaurar la integridad territorial en todo el país".

Se trata de una mención no solo al este separatista del país, que Kiev considera "temporalmente ocupado" por Rusia, sino también a la anexión de la península de Crimea por parte de la Federación de Rusia en 2014.

La idea de Francia y Alemania es "dar un nuevo impulso" a las negociaciones, cinco años después del estallido del conflicto armado entre los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú y el Ejército ucraniano en el este del país, una guerra que ha causado más de 13.000 muertos y provocado decenas de miles de desplazamientos.

Le Drian y Maas también abordaron con Zelenski el incidente naval que tuvo lugar en noviembre pasado en el estrecho de Kerch entre guardacostas rusos y tres buques ucranianos y que "mostró que los riesgos de desestabilización son aún importantes".

Los dos ministros se reunieron en este contexto con familiares de los 24 marineros capturados y encarcelados en Rusia, "en violación del derecho internacional", a fin de mostrarles su apoyo.

"Francia y Alemania continuarán exigiendo la liberación incondicional de toda la tripulación", recalcaron, y recordaron que lo mismo ha exigido el Tribunal Marítimo Internacional.

Por todo ello, recalcaron Le Drian y Maas, "ahora es más importante que nunca que Rusia muestre voluntad política y responsabilidad, a fin de restaurar el clima de confianza entre las partes en vez de agudizar las tensiones".

"Se esperan gestos de Rusia, y en particular la liberación inmediata de los 24 marineros detenidos ilegalmente desde el 25 de noviembre", añadieron los dos ministros.

La presidencia ucraniana a su vez destacó en un comunicado que Zelenski enfatizó ante Le Drian y Maas que su prioridad es el regreso de todos los prisioneros ucranianos detenidos en Rusia.

También señaló que los dos ministros confirmaron su disposición a promover más la política europeista y euroatlántica de Ucrania y las reformas emprendidas y por implementar, un ámbito al que Francia y Alemania conceden una gran importancia.

Le Drian y Maas expresaron de hecho a Zelenski que esperan que el nuevo mandatario continúe el proceso de reforma de Ucrania.

El presidente ucraniano ha prometido luchar duramente contra la corrupción y a reformar el sistema judicial, entre otras medidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus