Modi dice que Cachemira es asunto bilateral y no precisa mediación de EE.UU.

Actualizado
  • 26/08/2019 09:42
Creado
  • 26/08/2019 09:42
Una posible mediación del presidente Donald Trump entre ambas potencias asiáticas se había discutido en las últimas semanas

El conflicto en el estado indio de Cachemira y Jammu es una cuestión "bilateral" y no precisa una mediación exterior, tampoco de Estados Unidos, aseguró hoy el primer ministro indio, Narendra Modi, tras reunirse con el presidente Donald Trump.

Una posible mediación de Trump entre ambas potencias asiáticas se había discutido en las últimas semanas después de la decisión del Gobierno indio de comienzos de este mes de revocar el estatuto especial de ese estado, que pasará a estar bajo el control directo de Nueva Delhi.

Esa decisión generó un gran malestar en Cachemira, cuya población es mayoritariamente musulmana, y en el vecino Pakistán, rival tradicional de India y que considera a ese estado como parte integral de su territorio.

En unas declaraciones conjuntas tras mantener una reunión al margen del G7, y preguntado acerca de si su oferta de mediación seguía vigente, Trump respondió: "Aquí estoy", aunque añadió que Modi "cree que lo tiene todo bajo control".

El primer ministro indio recalcó que "todos los asuntos son de naturaleza bilateral" entre la India y Pakistán, lo que excluye la implicación directa estadounidense.

Modi agregó que hay "muchas cuestiones bilaterales" entre su país y Pakistán, como promover el desarrollo y combatir la pobreza, por lo que emplazó al primer ministro de ese país, Imran Khan, a colaborar con el Gobierno indio en esos asuntos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus