Líder izquierdista francés Mélenchon visita Uruguay en gira por Latinoamérica

Actualizado
  • 31/08/2019 18:05
Creado
  • 31/08/2019 18:05
El líder de la izquierda francesa se encuentra en una gira por Uruguay, Argentina y Brasil

El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon se encuentra este sábado en Montevideo en una breve visita dentro de su gira por Latinoamérica, que antes incluyó México y que le llevará a Argentina y a Brasil, donde acudirá a la cárcel en la que está preso el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Según confirmaron a Efe fuentes cercanas al político francés, durante este fin de semana en Uruguay se reunirá con representantes de la coalición que gobierna el país suramericano, Frente Amplio (FA), como su presidente, Javier Miranda, y la candidata a vicepresidenta en las elecciones de octubre por esa fuerza, Graciela Villar.

La agenda del líder de La Francia Insumisa (LFI), partido de la izquierda radical francesa, también incluye un encuentro privado con el exmandatario de Uruguay José Mujica (2010-2015) en su chacra (finca rural), además de un acto público junto a la sede de la Universidad de la República (Udelar).

Mélenchon y Mujica son "amigos desde hace años", según explicó el equipo de campaña del político francés en 2017, en las jornadas previas a las elecciones presidenciales.

En aquel momento el exmandatario uruguayo envió un mensaje de aliento y ánimo para las votaciones: "Querido Jean-Luc, que intentas luchar por las tradiciones de una Francia de la fraternidad, de la solidaridad, de la igualdad, te deseo la mayor suerte posible por tu pueblo y por nosotros, por todos".

El líder izquierdista francés ya visitó al exguerrillero tupamaro cuando este era presidente del Ejecutivo y siempre expresó su admiración por sus ideas políticas y su manera de analizar la situación de toda América Latina.

Mélenchon, que comenzó su gira latinoamericana en México, recibirá el 3 de septiembre en la Universidad Nacional de Lanús (provincia de Buenos Aires) un Doctorado Honoris Causa de dicho centro académico.

Además, y como publicó él mismo en su cuenta de la red social Facebook, dos días después visitará en prisión a Lula, encarcelado en Curitiba (sur de Brasil).

"El 5 de septiembre tengo una cita con Lula en su prisión de Brasil, en Curitiba. He recibido la confirmación de que esta visita ha sido aprobada. Lula es hoy el caso más famoso del mundo en 'Law Fare', este método de instrumentalización de la justicia para eliminar a un adversario político", escribió.

Melénchon cuestionó en dicha publicación la independencia de la justicia brasileña, que condenó a Lula a una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero en el marco de la operación anticorrupción "Lava Jato".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus