Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Mundo

El papa: Cuidado del medioambiente y tumores son dos caras del mismo problema

Así lo afirmó recibiendo en el Vaticano a la Asociación Italiana de Oncología Médica, una ocasión que sirvió también para el pontífice condenara la eutanasia

El papa Francisco.

El papa Francisco habló hoy de cómo afecta la contaminación y otros factores en la salud del cuerpo humano y afirmó "que la protección del medioambiente y los tumores son las dos caras del mismo problema".

Así lo afirmó recibiendo en el Vaticano a la Asociación Italiana de Oncología Médica, una ocasión que sirvió también para el pontífice condenara la eutanasia.

"La mejor y más verdadera prevención es la de un ambiente saludable y un estilo de vida que respete el cuerpo humano y sus leyes", afirmó Francisco.

La salud, añadió, "no depende solo de las elecciones individuales, sino también de los lugares donde vivimos que, especialmente en grandes aglomeraciones, someten al físico a un estrés constante debido a los ritmos de la vida y la exposición a los contaminantes".

Y por ello, el papa afirmó que "la protección del medioambiente y la lucha contra los tumores se convierten en las dos caras del mismo problema, dos aspectos complementarios de la misma batalla de civilización y humanidad".

En su discurso, Francisco lamentó "la práctica de la eutanasia, que ya se ha legalizado en varios países" y que "sólo aparentemente pretende promover la libertad personal",

"En realidad, se basa en una visión utilitarista de la persona, que se vuelve inútil o puede equipararse a un costo, si desde el punto de vista médico no tiene esperanzas de mejora o ya no puede evitar el dolor", agregó.

Ante ello, el papa pidió a los médicos su "compromiso para acompañar al enfermo y a sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad, tratando de aliviar su sufrimiento a través de los cuidados paliativos",

"Nunca se desanimen por la incomprensión que puedan encontrar, o por la insistente propuesta de caminos más radicales y apresurados", los exhortó.