Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Mundo

Nepal y China llegan a acuerdos para facilitar Franja y Ruta de la Seda tras visita de Xi Jinping

Las dos partes acordaron fortalecer la cooperación en diversas áreas de economía, incluyendo el comercio, el turismo, la inversión y la capacidad de producción

Los líderes de ambos países sostuvieron un diálogo constructivo durante dos días.Xinhua

Los líderes de China y de Nepal alcanzaron un amplio consenso a través del intercambio profundo de puntos de vista sobre la relación bilateral y cuestiones regionales e internacionales de interés común, dijeron las dos partes en una declaración conjunta emitida este domingo después de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Nepal.

De acuerdo con la declaración, ambas partes decidieron, sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, la Carta de las Naciones Unidas y los principios de buena vecindad, elevar la asociación de cooperación integral China-Nepal caracterizada por una amistad eterna a la asociación estratégica de cooperación caracterizada por una amistad eterna para el desarrollo y la prosperidad.

“La relación bilateral entre China y Nepal ha entrado en nueva etapa”. dijo la declaración. China y Nepal consideran a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como una oportunidad para profundizar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas en una forma integral, buscan conjuntamente la prosperidad común y se dedican a mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región, señaló.

“Nepal y China son vecinos, y sus lazos históricos y culturales han hecho que los dos países sean amigos cercanos”,
BIDYA DEVI BHANDARI
PRESIDENTA DE NEPAL

Las dos partes acordaron respetar la independencia, soberanía e integridad territorial del otro, y respetar y tener en consideración las preocupaciones e intereses fundamentales del otro.

Las dos partes acordaron fortalecer la cooperación en diversas áreas de economía, incluyendo el comercio, el turismo, la inversión, la capacidad de producción y la mejoría del nivel de vida del pueblo.

La presidenta de Nepal, Bidya Devi Bhandari, organizó el sábado por la noche un gran banquete de bienvenida en honor a Xi Jinping.

Dando la más cordial bienvenida a Xi en nombre del Gobierno y el pueblo de Nepal, Bhandari señaló que la visita se celebra poco después del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y transmitió las más sinceras felicitaciones y los más sinceros deseos al pueblo chino.

“Los logros notables conseguidos por China hoy son atribuibles a la visión del liderazgo chino y la solidaridad y el esfuerzo de todo el pueblo chino”, dijo. Agregó que China sin duda continuará avanzando y logrará los “objetivos de los dos centenarios”. Nepal y China son vecinos, y sus lazos históricos y culturales han hecho que los dos países sean amigos cercanos, dijo. “Nepal y China siempre han confiado el uno en el otro y se han respetado mutuamente”, dijo Bhandari, y agregó que la amistad entre Nepal y China, tan profunda como el océano y tan alta como el Himalaya, es inquebrantable.