Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Mundo

Putin conversa por teléfono con presidente ucraniano

Las partes subrayaron la importancia de un paquete de acuerdo de tránsito de gas alcanzado el lunes entre los dos países

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por invitación de la parte ucraniana, dijo  el Kremlin en un comunicado.

Las partes subrayaron la importancia de un paquete de acuerdo de tránsito de gas alcanzado el lunes entre los dos países, el cual estipula la continuación del tránsito ininterrumpido de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania después de que el contrato actual expire ayer. 

"La naturaleza constructiva de las conversaciones sostenidas fue destacada, porque sus resultados crean una atmósfera favorable para resolver otros problemas bilaterales", dice el comunicado. Putin y Zelensky hicieron una evaluación positiva del reciente intercambio de prisioneros que tuvo lugar en la región oriental ucraniana de Donetsk. 

Ellos afirmaron que el intercambio se llevó a cabo en consonancia con los acuerdos alcanzados entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania en París el 9 de diciembre, lo que "ayuda a fortalecer la confianza mutua". También subrayaron la necesidad de continuar la implementación constante del paquete de medidas de Minsk por las partes del conflicto ucraniano, agrega el comunicado. Putin y Zelensky intercambiaron felicitaciones de Año Nuevo y hablaron en favor del desarrollo de las relaciones ruso-ucranianas en el 2020, dijo el Kremlin.