Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

El presidente del Consejo Europeo pide a Rohaní evitar un daño irreversible al pacto nuclear

Irán reaccionó con un ataque con misiles contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos, donde no se registraron víctimas mortales

Soldados
Soldados iraquíes recibían instrucción militar por parte de tropas españolas en la base militar de Besmaya, a 65 kilómetros al sur de Bagdad (Irak) en marzo de 2018.EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló este jueves por teléfono con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, y le instó a "poner fin a las hostilidades" en el Golfo Pérsico, según confirmó un portavoz del Gobierno de Londres.

En su conversación, ambos líderes abordaron, entre otros asuntos, la escalada de violencia en la región a raíz del asesinato, perpetrado con drones por Estados Unidos el pasado viernes en Bagdad, del destacado general iraní Qasem Soleimaní.

A esa acción militar, que ordenó el presidente estadounidense, Donald Trump, sin consultarlo con otros países aliados, Irán reaccionó con un ataque con misiles contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos, donde no se registraron víctimas mortales.

"(Johnson y Rohaní) abordaron la situación en la región tras la muerte de Qasem Soleimaní y el primer ministro instó a que se ponga fin a las hostilidades", confirmó la citada fuente oficial.

El líder tory, por su parte, también "subrayó el continuado compromiso del Reino Unido" con el llamado Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo nuclear después de que Trump urgiera ayer al Reino Unido y otros países a renegociar el pacto.

Johnson sacó además a colación la detención y el "continuado maltrato" en Irán a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, así como a otros ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, y urgió a su inmediata liberación.