Se confirma primera vícitma mortal por Coronavirus fuera de Asia

Actualizado
  • 15/02/2020 09:28
Creado
  • 15/02/2020 09:28
En Francia, un paciente de 80 años fue declarado muerto por el Coronavirus tras semanas hospitalizado. Esta es la primera muerte en el Occidente.

París ha sido la primera ciudad en el Occidente en registrar la muerte de una víctima del coronavirus. Se trata de un señor de 80 años que se encontraba hospitalizado hace varias semanas y cuya salud se había "degradado rápidamente". El paciente estaba en "estado crítico" desde hace varios días, pero falleció en la noche del pasado viernes dado una infección pulmonar causada por el Covid-19, tal como anunció la ministra de Salud, Agnès Buzyn a diversos medios.

La ministra confirmó que es la "primera muerte en Europa" de los once casos que se encuentran en Francia —cuatro dados de alta y seis continúan hospitalizados—, aunque aseguró que sus estados "no inquietan hoy por hoy". Entre los que siguen en observación se encuentran los cinco británicos que se contagiaron en los Alpes. 

Buzyn explicó que el fallecido era procedente de la provincia china de Hubei y había sido diagnosticado con los síntomas a inicios de enero, tras aterrizar en París (puesto que se sentía indispuesto y acudió al hospital donde se le dio positivo de coronavirus) y había sido puesto "con medidas estrictas de aislamiento desde el 25 de enero" en el Hospital Bichat de París. La hija de la víctima también está contagiada de Covid-19, sin embargo presenta mejorías y la ministra aseguró: "debería salir próximamente". 

La ministra alertó a otras naciones, señalando en la mañana de este sábado que se deben "preparar para una posible expansión de esta enfermedad" y que este martes se llevará a cabo una reunión de autoridades sanitarias francesas para analizar los casos activos y adoptar las medidas necesarias para los pacientes y la población. "Tenemos que preparar nuestro sistema de salud para afrontar una eventual difusión pandémica del virus y una circulación del virus sobre el territorio nacional", aseguró.

Esta noticia convierte al fallecido en la cuarta víctima mortal del virus fuera del territorio chino, con las otras tres repartidas en: Hong Kong, Filipinas y Japón. En China la suma de muertos por el coronavirus ya ha ascendido a 1,500, mientras que en el resto del globo se registran más de 66,000 infectados. 

Francia es el segundo país con mayor número de casos confirmados de coronavirus en Europa, superado por Alemania con 16 contagiados. España quedó libre de esta enfermedad el pasado viernes cuando dos infectados — uno en la isla La Gomera y otro en Palma de Mallorca— fueron dados de alta por autoridades médicas. Por otra parte, 19 españoles que residían en Wuhan fueron repatriados y puestos en cuarentena en un hospital militar en Madrid. Se les dio de alta recientemente tras cumplir los 14 días de aislamiento sin mostrar síntomas, según explicó el medio La Vanguardia

Lo Nuevo
comments powered by Disqus