Temas Especiales

31 de May de 2020

Mundo

Marruecos impone un toque de queda nocturno durante el mes de ramadán

Es en las horas nocturnas del ramadán cuando los marroquíes habitualmente salen más a la calle para cambiar de aire después de la ruptura del ayuno

Piden cese al fuego en Siria durante el ramadán
Mayo el mes sagrado de los musulmanes   .

Las autoridades marroquíes han impuesto un toque de queda nocturno entre las 19.00h (GMT) y 05.00h (GMT) en todo el país durante el mes de ayuno de ramadán, que comienza el sábado, como parte de las medidas de confinamiento sanitario decretadas hasta el próximo 20 de mayo.

En un comunicado, el Ministerio de Interior marroquí explicó que está "formalmente prohibido para los ciudadanos desplazarse fuera de sus domicilios o encontrarse en la vía pública durante estas horas".

Se suspenden también las autorizaciones de desplazamiento excepcionales con las que se mueven los ciudadanos durante el día, pero se exceptúan de estas medidas las personas que trabajan en los sectores "vitales y esenciales".

Es en las horas nocturnas del ramadán cuando los marroquíes habitualmente salen más a la calle para cambiar de aire después de la ruptura del ayuno.

El martes pasado el Consejo Superior de Ulemas anunció que las mezquitas del país se quedarán cerradas durante todo el mes de ramadán, y recomendó a los creyentes realizar el tarawih (rezo nocturno típico de este mes de ayuno) en sus domicilios.

Marruecos decretó el pasado 20 de marzo un estado de emergencia sanitaria, prorrogado por otro mes, que limitó el desplazamiento de los ciudadanos en el exterior salvo para aprovisionarse de alimentos o medicinas, con la obligación de toda persona de portar una mascarilla.

Cualquier infracción a estas medidas puede ser castigada con una multa de entre 300 y 1.300 dirhams (29 y 110 euros), o una pena de hasta seis meses.

Desde la entrada en vigor del estado de emergencia sanitaria el pasado 20 de marzo, un total de 35.561 personas serán perseguidas por las fiscalías de los diferentes tribunales de Marruecos por infringir las medidas de confinamiento.

Entre el total de perseguidos, 1.994 están en detención preventiva, y 5.232 personas serán encausadas por no llevar una mascarilla.

Desde que se detectó el primer caso contagiado por el coronavirus, Marruecos ha registrado 3.568 casos de infectados entre los que 155 fallecieron y 456 se curaron.