Temas Especiales

09 de Jul de 2020

Mundo

Irán advierte de que el pacto nuclear "morirá" si se extiende el embargo de armas

EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad para que continúe la prohibición

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní (d), estrecha la mano del excanciller alemán Gerhard Schröeder durante una reunión en Teherán (Irán)
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní (d), estrecha la mano del excanciller alemán Gerhard Schröeder durante una reunión en Teherán (Irán)EFE

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió este domingo que el acuerdo nuclear de 2015 "morirá para siempre" si no se levanta como está previsto el embargo armamentístico a su país por las presiones de Estados Unidos.

"El JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) morirá para siempre al sortearse la resolución 2231 y continuar con las sanciones ilegales a las armas de Irán", escribió en farsi, inglés y árabe en su cuenta de Twitter.

Shamjaní denunció que "el virus de las sanciones es la herramienta de la Casa Blanca para la supervivencia de la hegemonía en declive de EE.UU.".

Como parte del acuerdo nuclear y de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad se estipuló que el embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo octubre.

Sin embargo, EE.UU., que se retiró unilateralmente en 2018 del pacto nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, está intentando convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad para que continúe la prohibición.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó esta semana que están trabajando con el Consejo de Seguridad para extender la prohibición a la ventas de armas a Irán y que, de no lograrlo, evalúan "todas las posibilidades".

Es difícil, no obstante, que el Consejo de Seguridad apruebe una extensión debido al derecho a veto de países aliados de Irán como Rusia y China.

Además, la postura de los otros dos miembros permanentes (Francia y el Reino Unido) es delicada ya que son signatarios del JCPOA junto con Rusia y China y fue de hecho EE.UU. el país que abandonó el pacto.

Al respecto, Shamjaní preguntó: "¿Qué hará la UE: salvar la dignidad y apoyar el multilateralismo o aceptar la humillación y ayudar al unilateralismo?".

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavadari, criticó ayer que EE.UU. ha sudo "durante mucho tiempo el mejor del mundo" en gasto militar, venta de armas e instigación de guerras y conflictos.

El intento de Washington de extender el embargo coincide con una escalada de la tensión con Teherán que ha derivado en incidentes en el golfo Pérsico e incluso con el asesinato en un bombardeo estadounidense del destacado general iraní Qasem Soleimaní.

Además, el acuerdo nuclear está en la cuerda floja desde la retirada de EE.UU. debido a que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar las sanciones.

En represalia, en mayo de 2019, Irán comenzó a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, entre ellos, el nivel de almacenamiento y de enriquecimiento de uranio.