Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Mundo

Bruselas alerta de que habrá que garantizar un acceso justo global a la vacuna del COVID-19

"tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas

Margaritis Schinas
El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, afirmó este jueves que una vez se desarrolle una vacuna contra el coronavirus será necesario trabajar para garantizar un acceso justo a la misma dentro y fuera de las fronteras europeas.

"Producir la vacuna sólo es la mitad de la batalla que tenemos por delante. También tenemos que asegurar un acceso justo, amplio e igualitario a la vacuna lo antes posible, no solo para todos los europeos sino también para el resto del mundo", apuntó Schinas en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

El comisario griego señaló que esto se puede conseguir a través de asociaciones público-privadas, un aumento de la capacidad manufacturera o aportando garantías a la producción de las inmunizaciones.

Schinas explicó que el Ejecutivo comunitario está ya en contacto con los Gobiernos nacionales europeos y los productores de vacunas para identificar desde ya cómo se puede apoyar a los Estados miembros en la compra y distribución de las vacunas, una vez se hayan desarrollado y probado.

"No excluimos ninguna opción", apuntó el comisario, que también dijo que Bruselas está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento para acelerar tanto como sea seguro el proceso de aprobación de los candidatos a vacuna.

Schinas explicó que, de las ocho candidatas en evaluación clínica y 94 en preclínica identificadas por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea está apoyando económicamente el desarrollo de tres de ellas a través del programa de investigación comunitario Horizonte 2020.

Precisamente sobre la potencial vacuna contra el coronavirus el Gobierno francés reaccionó este jueves con advertencias al grupo farmacéutico francés Sanofi tras las polémicas declaraciones de su consejero delegado en las que decía que, si conseguían desarrollarla, Estados Unidos la tendría en primer lugar.

La Comisión Europea encabezó a principios de este mes una conferencia internacional de donantes para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, que logró recaudar 7.400 millones de euros contra la pandemia.

La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo esperado de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar test.