Asesinato de una menor en Irán desata indignación en la población

Actualizado
  • 28/05/2020 10:29
Creado
  • 28/05/2020 10:29
Romina Ashrafi tenía 14 años cuando huyó con su novio, luego fue encontrada por la policía a la que dijo que "temía por su vida" si la enviaban con su padre

Irán se encuentra conmocionado e indignado tras hacerse pública la noticia del homicidio de una joven 14 años, presuntamente a manos de su padre. 

Romina Ashrafi había escapado de su casa con su novio de 35 años, luego de que su padre se opusiera al matrimonio, sin embargo, fue encontrada por la policía y llevada de vuelta a casa, aún cuando ella indicaba su temor por el carácter violento de su padre.

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, pidió el pasado miércoles medidas rápidas para prohibir los llamados "asesinatos por honor" después de la muerte de Romina, lo que provocó una protesta a nivel nacional, según indicó The Guardian.

La joven fue hallada por la polícia en Talesh, 320 km (198 millas) al noroeste de Teherán, cuando huía con su novio, Bahamn Khavari. Reza Ashrafi, el padre de la joven, quien ahora está bajo custodia, está acusado de usar una hoz agrícola para decapitarla mientras dormía.

Los medios locales pusieron la historia en sus primeras planas, indignados por la falla de eficacia de las leyes que protegen a las mujeres y niños. "Hogar paterno inseguro", se leía en el titular del Ebtekar a favor de la reforma. Mientras tanto, el hashtag persa #Romina_Ashrafi se ha usado más de 50,000 veces en Twitter, y la mayoría de los usuarios condenan el asesinato y la naturaleza patriarcal de la sociedad iraní en general, como indicó la BBC.

El medio iraní Gilkhabar.ir destacó que el padre consumó el asesinato y salió al portal de su casa con la hoz aún manchada en sangre. El padre confesó el crimen, sin embargo, indicó que fue hecho como un "crimen de honor", una práctica que persiste en varias familias iraníes, donde la cabeza de la familia puede perpetrar el acto cuando algún miembro ha manchado el honor del hogar. 

Mandeep O’Brien, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comunicó: "Estamos profundamente tristes por la trágica muerte de Romina Ashrafi, a manos de su padre. En un momento en que las familias de todo el mundo se quedan en casa para protegerse de Covid-19, es particularmente devastador que una niña pierda la vida en un acto de violencia tan brutal". 

"Nada justifica la violencia contra los niños. Todos los niños en Irán, cada niña y cada niño, deben estar protegidos en todo momento contra todas las formas de violencia. Unicef confirma su apoyo al Gobierno de la República Islámica de Irán para poner fin a todas las formas de violencia contra los niños en el país para que todos los niños crezcan protegidos y seguros", concluyó.

Los crímenes de honor condenan a niños y mujeres por razones como vestimenta inadecuada o desobediencia.

El subdirector de la Organización de Bienestar Social de la provincia de Gilan para asuntos sociales, Reza Jafari, describió el asesinato como "un ejemplo de violaciones flagrantes de los derechos del niño", informó The Jerusalem Post. Jafari explicó que su departamento "hará todo lo posible para garantizar los derechos del niño. Además, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Protección de la Infancia, la Fiscalía también intervino para investigar el caso".

Rouhaní presionó el pasado miércoles para que se aprueben rápidamente varios proyectos de ley, algunos de los cuales se han retrasado durante años entre los diversos órganos de toma de decisiones en Irán. "Sin duda, nuestro trabajo pesado es el seguimiento judicial del problema y el castigo severo para el autor de este crimen", dijo  el viceministro de Justicia, Mahmoud Abbasi, informó IRNA.

"Pero este problema no es el final del camino. Es el comienzo de un camino grande y terrible que requiere que demos un paso para prevenir el sacrificio de Rominas en la sociedad", agregó.

"Descansa en paz, Romina. Eres la voz de millones de chicas iraníes que estuvieron bajo el látigo de la intolerancia ignorante", expresó una cuenta de Twitter acerca de la noticia.

Shahindokht Molaverdi, exvicepresidenta de Asuntos Familiares y de Mujeres y actual secretaria de la Sociedad para la Protección de los Derechos de la Mujer de Irán, señaló: "Romina no es la primera ni será la última víctima de los crímenes de honor. Estos asesinatos continuarán mientras las leyes y las culturas dominantes de las comunidades globales no sean suficientemente disuasorias". 

El pago frente a la ley

El código penal islámico iraní reduce los castigos para los padres y otros miembros de la familia que lleven a cabo los "crímenes de honor" o lastimen a niños con violencia doméstica. 

Si un hombre es declarado culpable por este crimen su condena en prisión será de 3 a 10 años, en vez de la condena a muerte habitual o el diyeh (dinero en sangre) por los cargos de asesinato, según informa El Observador.

Estos crímenes siguen siendo activos en comunidades tradicionales, rurales o tribales en Irán, aún cuando no se hallan registros específicos de sus cifras actuales por año. De igual manera, estos no ocurren únicamente en Irán, sino también en otros países del Medio Oriente, Asia y Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus