Etiopía busca ayuda humanitaria de emergencia para 16 millones de personas

Actualizado
  • 09/06/2020 12:13
Creado
  • 09/06/2020 12:13
El país necesita $1,650 millones para tratar la emergencia de la pandemia del coronavirus, entre otros problemas que sufre la población

Etiopía busca ayuda humanitaria de emergencia para 16,5 millones de personas, más de la mitad afectadas por el impacto de la pandemia de la COVID-19, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno etíope, junto a la OCHA y otras organizaciones, publicó este martes una versión revisada de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2020, que en enero pasado cifró en siete millones las personas que requerían asistencia urgente, tanto de alimentos como de otros artículos de primera necesidad.

Si en enero hacían falta $1,000 millones para afrontar ese problema, ahora se necesitan $1,650 millones, precisó la OCHA.

Según el plan, "el aumento en las necesidades humanitarias se debe principalmente al impacto multisectorial relacionado con la COVID-19", que ha causado en Etiopía 27 muertos y 2,156 contagios, hasta la fecha.

La pandemia ha golpeado a 9,8 millones de personas -del total de 16,5 millones- y para socorrerlas se requieren $506 millones.

Antes de que el coronavirus llegase a Etiopía en marzo pasado, este país -el segundo más poblado de áfrica, con unos 109 millones de habitantes- ya tenía importantes necesidades humanitarias impulsadas por la inseguridad alimentaria, el desplazamiento forzoso de personas, brotes de cólera o sarampión, sequías e inundaciones.

Además, la peor plaga de langostas del desierto en 25 años sacudió a Etiopía y a países vecinos a fines de 2019 y continúa perjudicando a muchas comunidades, lo que provoca la pérdida de medios de vida y al incremento de la inseguridad alimentaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus