Presidente de Togo nombra por primera vez a una mujer como primera ministra

Actualizado
  • 28/09/2020 13:15
Creado
  • 28/09/2020 13:15
Es la primera vez en la historia de Togo que una mujer ocupará el puesto de jefa de Gobierno

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, nombró este lunes como primera ministra a la que hasta ahora ocupaba la cartera de Desarrollo en el país, Victoire Tomegah-Dogbé, la primera mujer en acceder a este alto cargo en el país.

El nombramiento, mediante decreto presidencial, se produce tres días después de que el ex primer ministro Komi Selom Klassou dimitiese junto a su Gobierno, un paso previsto desde que Gnassingbé jurase cargo el pasado febrero para un cuarto mandato, pero retrasado por la pandemia.

Es la primera vez en la historia de Togo que una mujer ocupará el puesto de jefa de Gobierno y será la segunda en ocupar uno de los mayores cargos en el país, después de Yawa Tségan, la presidenta de la Asamblea Nacional desde enero de 2019.

Tomegah-Dogbé, de 60 años, es una firme aliada del presiente y ha ocupado la cartera de Desarrollo, Artesanía y Juventud desde 2010, puesto que ha combinado con el de ser jefa del gabinete presidencial en 2009.

Las conjeturas sobre el posible nombramiento de una mujer en la Primatura han corrido en el país desde que Gnassigbé ganase las elecciones del pasado 22 de febrero, y Tomegah-Dogbé estaba en todas las quinielas.

Licenciada en Economía, sus conocimientos sobre desarrollo y funcionamiento gubernamental han sido, según los expertos, las capacidades que le han llevado a ser elegida por el presiente para desarrollar el plan nacional de desarrollo para reestructurar la economía del país y fomentar el crecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus