Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Mundo

Aumentan las hospitalizaciones y las muertes registran repunte en Portugal

Los casos activos sobrepasan la barrera de los 48,000, con 1,341 en las últimas 24 horas, y los ingresos hospitalarios, que aumentan en 98 en una jornada 

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan
Portugal tiene 1,672 pacientes covid en hospitales, de los cuales 240 están en cuidados intensivos (diez más que el domingo). EFE

El número de hospitalizaciones sigue aumentando en Portugal, con un total de 1,672 ingresados en la actualidad, mientras que las muertes registraron un repunte este lunes, con 27 fallecimientos.

Los datos más recientes de la Dirección General de Salud (DGS) indican en las últimas 24 horas 2,447 contagios y 27 decesos, con lo que el total desde que comenzó la pandemia se eleva a 121,133 casos confirmados y 2,343 víctimas mortales.

Los números más llamativos son los casos activos, que sobrepasan ya la barrera de los 48,000, con 1,341 en las últimas 24 horas, y los ingresos hospitalarios, que aumentan en 98 en una jornada.

En total, hay 1,672 pacientes covid en hospitales, de los cuales 240 están en cuidados intensivos (diez más que el domingo).

El dato refleja la creciente presión hospitalaria de Portugal, que tiene ahora más personas ingresadas de las que registró en el peor pico de la primera ola de covid, la pasada primavera.

Para hacer frente a la situación se están tomando medidas en el norte del país, la zona más afectada, donde se ha levantado un hospital de campaña y ha entrado hoy en funcionamiento en el municipio de Valongo el llamado "Centro Distrital de Retaguardia".

Se trata de un espacio para atender a pacientes covid que puedan seguir recuperándose fuera de los hospitales, pero que no tienen la posibilidad de hacerlo en una vivienda o una institución.

Es una forma de atender a personas con carencias y al mismo liberar espacio en los hospitales públicos, donde hay una capacidad total de 21,000 camas, recordó el viernes la ministra de Salud, quien dijo que el número de plazas para ingreso "es dinámico y relativamente flexible".

Mientras los números se disparan, el Parlamento luso aprobó el viernes el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos y el Gobierno anunció restricciones a la movilidad entre municipios entre las 00.00 horas del próximo viernes día 30 y las 23,59 del 3 de noviembre.

Se busca con ello limitar las reuniones durante el emotivo fin de semana de Todos los Santos, en los que los cementerios portugueses se debaten entre imponer restricciones o incluso cerrar para evitar aglomeraciones que perjudiquen el distanciamiento sociales.

En el norte se mantienen limitaciones similares al confinamiento en los concejos de Felguerias, Lousada y Paços de Ferreira, con un total de 113,000 habitantes.