Miles de sudaneses exigen reformas en el segundo aniversario de la revuelta

Actualizado
  • 20/12/2020 00:00
Creado
  • 20/12/2020 00:00
Las marchas fueron convocadas por los denominados Comités de Resistencia, grupos ciudadanos que se activaron durante la revuelta que llevó a los militares a dar un golpe de Estado a Omar al Bashir en abril

Miles de manifestantes sudaneses salieron hoy a las calles de Jartum y de otras ciudades del país para pedir justicia y exigir reformas al Gobierno, que no se han visto satisfechas en el segundo aniversario de las protestas multitudinarias que derrocaron al régimen del expresidente Omar al Bashir.

Según constató Efe, unos 5.000 manifestantes se congregaron en el barrio de Sahafa, en el sur de la capital, donde algunos participantes prendieron fuego a neumáticos al grito de “justicia”, al tiempo que marchaban hacia el palacio presidencial para exigir al Gobierno que cumpla con las reformas que prometió tras la caída de Al Bashir.

Las marchas fueron convocadas por los denominados Comités de Resistencia, grupos ciudadanos que se activaron durante la revuelta que llevó a los militares a dar un golpe de Estado a Omar al Bashir en abril del año pasado.

A pesar del gran despliegue de las fuerzas de seguridad, que cerró las vías que conducen a algunos edificios gubernamentales horas antes de la convocatoria de las protestas, la Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos para impedir la llegada de los manifestantes al palacio presidencial, aseguraron testigos a Efe.

Los manifestantes corearon lemas como,"sólo cae el Gobierno del hambre", "no a los partidos, la autoridad es el pueblo” y “el pueblo quiere derrocar al régimen”, recordando así algunas de las consignas de la revuelta sudanesa que se inició hoy hace dos años.

Asimismo, los manifestantes también exigieron justicia para los más de cien “mártires” que murieron en el violento desalojo de la principal acampada de protesta contra el régimen militar en Jartum el 3 de junio de 2019.

Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo a Efe que unas 2.000 personas se manifestaron en la ciudad Jartum Norte y otras tres mil de Um Durman, ambas vecinas de la capital, donde los participantes también quemaron neumáticos y gritaron consignas contra el actual Gobierno de transición.

La fuente indicó que hasta el momento no se han registrado choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Por su parte, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, felicitó a los sudaneses por el aniversario de la “gloriosa revolución de diciembre”.

“En este aniversario renovamos la promesa de que las Fuerzas Armadas seguirán siendo las garantes y protectoras de la revolución y de sus logros”, dijo el jefe del máximo órgano de Gobierno en un comunicado.

El 19 de diciembre de 2018, Sudán presenció una oleada de protestas por la falta de pan, y el incremento de los precios y el desabastecimiento de los alimentos y el combustible y que culminaron con el derrocamiento de Al Bashir tras 30 años en el poder.

Sin embargo, las autoridades sudanesas del Gobierno de transición, formado tras un pacto entre civiles y militares, todavía no han llevado ante la justicia a los responsables de las muertes de manifestantes durante la revuelta.

Asimismo, la situación económica del país tampoco ha mejorado, aunque a principios de diciembre Estados Unidos anunció que Sudán ya no figura en la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que permitirá al país africano acceder a la ayuda de organismos multilaterales de crédito, entre otras cosas.

También la moneda local se viene devaluando en los pasados dos años frente al dólar, sobre todo en el mercado negro, y la inflación superó en noviembre el 250 %, mientras escasean bienes básicos o su precio está disparado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus