Macron visitará de nuevo el Líbano y reafirma apoyo a formación de gobierno

Actualizado
  • 31/01/2021 00:00
Creado
  • 31/01/2021 00:00
Emmanuel Macron lanzó hace meses una iniciativa que condiciona la entrega de ayuda financiera no urgente al Líbano al cumplimiento de una serie de demandas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este sábado en una llamada telefónica con su homólogo libanés, Michel Aoun, el apoyo a la estancada formación de un gobierno en el país mediterráneo, adonde viajará en una fecha indeterminada por tercera vez desde la explosión del 4 de agosto.

"El presidente francés reafirmó al presidente Aoun que su país está al lado del Líbano en las circunstancias actuales, así como su apoyo en varios campos, especialmente en la cuestión del gobierno", informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

Macron lanzó hace meses una iniciativa que condiciona la entrega de ayuda financiera no urgente al Líbano al cumplimiento de una serie de demandas, entre ellas la pronta formación de un nuevo ejecutivo y garantizar el acceso a la electricidad a la población de un país donde se producen constantes cortes energéticos.

Sin embargo, el principal requerimiento, un gobierno que saque al país de la grave crisis en que se encuentra, no se ha cumplido todavía y Saad Hariri, el primer ministro designado tras la renuncia de su predecesor a causa de la deflagración en el puerto de Beirut, no ha logrado acordar un gabinete con Aoun más de tres meses después de su nombramiento.

Por su parte, el presidente libanés agradeció hoy a su homólogo galo el interés en fortalecer las relaciones entre ambos países, en especial la citada iniciativa francesa para lograr la pronta formación de un ejecutivo, un tema que abordaron también durante la llamada, de acuerdo con la Presidencia.

Asimismo, Aoun dio la bienvenida a una futura visita de Macron a la nación de los cedros, sin ofrecer más detalles sobre el que sería su tercer viaje al Líbano desde la explosión que hace cerca de seis meses causó la muerte de más de 200 personas, 2.500 heridos y una gran devastación en Beirut.

Estaba previsto que el dirigente francés visitase el Líbano a finales de diciembre pasado, pero el tour quedó cancelado tras contagiarse este de coronavirus.

Tras su designación a finales del pasado octubre, la tercera de un primer ministro libanés en apenas doce meses, Hariri se comprometió a implementar los artículos de la iniciativa lanzada por Macron para tratar de reformar el sistema político del Líbano.

El hijo del asesinado mandatario Rafic Hariri, que regresó al puesto un año después de abandonarlo entre fuertes protestas contra la clase dirigente, y el presidente libanés no han llegado aún a un acuerdo sobre la lista de ministros, entre rumores de que Aoun demanda más representación cristiana en las carteras.

En el país rige un complejo sistema de cuotas heredado de la guerra civil por el que cada grupo religioso debe contar con representación en el ejecutivo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus