Aung San Suu Kyi pide a los birmanos que no acepten el golpe de Estado y protesten

Actualizado
  • 01/02/2021 08:41
Creado
  • 01/02/2021 08:41
El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia, al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno

La hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió a los ciudadanos que no acepten el golpe de Estado perpetrado hoy por el Ejército y que protesten.

"Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura", señala un comunicado publicado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) en nombre de Suu Kyi, que pidió a la gente que no lo acepte y "protesten con todo corazón contra el golpe de Estado".

La reacción llegó después de que el Ejército de Birmania declarara este lunes el estado de emergencia, al tomar el control político del país durante un año tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida la hasta ahora consejera de Estado Suu Kyi.

El hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, asumió la presidencia interina y a su vez le cedió todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, anunció el canal controlado por el Ejército Myawaddy News.

La toma del poder castrense llegó pocas horas después de la detención de Suu Kyi, y del hasta hoy presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y dirigentes del partido gubernamental.

Entre la treintena de detenidos se encuentran también activistas, escritores y artistas, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso Efe.

El parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND consiguió una abrumadora victoria.

Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus