Sistema electoral debe garantizar que 'los patriotas administren Hong Kong', asegura alto legislador chino

Actualizado
  • 05/03/2021 10:00
Creado
  • 05/03/2021 10:00
Según China, sólo de esta forma Hong Kong podrá lograr una estabilidad duradera y hacer las debidas contribuciones para materializar el rejuvenecimiento nacional

El sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) debe ajustarse a "un país, dos sistemas", cumplir con las realidades locales y servir para garantizar el principio de que "los patriotas administran Hong Kong", aseguró hoy viernes Wang Chen, alto legislador chino.

Un proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral de la RAEHK se presentó hoy viernes para su deliberación a la cuarta sesión anual de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

Wang, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, pronunció un discurso explicativo sobre el borrador durante la reunión de apertura de la sesión.

El legislador aseguró que sólo cuando se respete el principio de que "los patriotas administran Hong Kong" se podrá aplicar eficazmente la jurisdicción general de las autoridades centrales sobre la RAEHK, mantener eficazmente el orden constitucional establecido por la Constitución y la Ley Básica, así como resolver de manera efectiva los diversos problemas profundamente arraigados en la región.

Sólo de esta forma Hong Kong podrá lograr una estabilidad duradera y hacer las debidas contribuciones para materializar el rejuvenecimiento nacional, agregó.

Wang detalló que el sistema electoral de la RAEHK, incluidos los métodos para la elección del Jefe Ejecutivo y la formación del Consejo Legislativo, debe seguir estrictamente y reflejar plenamente el principio político y el criterio de la administración de Hong Kong por el pueblo de Hong Kong, con los patriotas como parte principal, así como brindar salvaguardas institucionales para tal fin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus