Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Mundo

Más de 40,000 británicos podrían haberse contagiado de coronavirus en hospitales mientras eran tratados por otras afecciones

Reino Unido es el primer país de Europa que supera la sombría marca de los 100,000 muertos por COVID-19 

Coronavirus en Reino Unido
Cartel del gobierno británico sobre el coronavirus en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL/ ArchivoEFE

Más de 40,600 personas podrían haberse contagiado de coronavirus mientras eran atendidas en algún hospital de Inglaterra por causa de otra afección entre agosto de 2020 y marzo de este año, informaron hoy medios locales.

   

En Inglaterra en general, cerca del 15 por ciento de todos los pacientes tratados por coronavirus entre el 1 de agosto de 2020 y el 21 de marzo de este año se contagiaron estando en un hospital, se indicó en una investigación del diario The Guardian.

El hospital de distrito de North Devon en Barnstaple, en el suroeste de Inglaterra, registró el mayor número de estos casos con cerca de 31 por ciento, indicó el informe.

Muchos de los contagios fueron causados por la falta de camas y las limitaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en el sentido de que algunos hospitales son viejos, están atiborrados y están mal ventilados, agregó.

   

Por otra parte, los contagios también pueden atribuirse a la decisión del jefe del servicio de salud de que los hospitales debían seguir ofreciendo una atención normal mientras se desarrollaba la segunda ola de la COVID-19, a pesar del peligro potencial para quienes recibían tratamientos no relacionados con esta enfermedad, indicó el informe.

"Estas desgarradoras cifras demuestran cómo los pacientes y el personal del NHS fueron abismalmente defraudados por la incapacidad para suprimir el virus antes de la segunda ola y durante ella", dijo Layla Moran, presidenta del grupo parlamentario de todos los partidos para el coronavirus, citada por el diario.

   

El Dr. Rob Harwood, presidente del comité de asesores de la Asociación Médica Británica, dijo al diario que "el NHS enfrentó la actual pandemia sin financiamiento suficiente, sin personal suficiente y con exceso de trabajo. Las repercusiones, sobre todo una capacidad limitada en cuanto a camas y fuerza laboral, lamentablemente significaron que el control de la propagación de la COVID-19 dentro de los hospitales fue más difícil de lo necesario".

   

Reino Unido es el primer país de Europa que supera la sombría marca de los 100.000 muertos por COVID-19. 

El número total de decesos relacionados con el coronavirus en el país es de 126.445. Estas cifras sólo incluyen los decesos ocurridos en un lapso de 28 días posteriores a una primera prueba positiva.

   

Otras 6.187 personas en Reino Unido dieron positivo por COVID-19, lo que elevó el total de casos de coronavirus en el país a 4,325,315, mostraron cifras oficiales publicadas hoy.

Para llevar la vida de nuevo a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos han estado en una carrera contra el tiempo para desarrollar vacunas contra el coronavirus