Temas Especiales

10 de May de 2021

Mundo

Berlín insta a Moscú a prestar "atención médica adecuada" a Navalni

Desde el equipo de Navalni se ha asegurado que su vida "pende de un hilo", a la vez que se han convocado manifestaciones en su apoyo

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni.
El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni.EFE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, instó hoy a Moscú a garantizar una "atención médica adecuada" al líder opositor Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace 19 días y cuyo estado de salud se ha deteriorado gravemente, según su entorno.

"Seguimos con gran preocupación las noticias sobre su salud", afirmó Maas, en declaraciones al diario alemán "Bild", donde añade que mañana, lunes, abordará la cuestión con sus homológos de la Unión Europea (UE).

Desde el equipo de Navalni se ha asegurado que su vida "pende de un hilo", a la vez que se han convocado manifestaciones en su apoyo en distintas ciudades de Rusia para el próximo 21 de abril.

El líder opositor regresó a su país el pasado enero, tras cinco meses en Alemania para restablecerse del intento de envenenamiento sufrido, del que responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

Navalni fue trasladado en agosto de Siberia a Berlín en estado de coma y, tras su restablecimiento, decidió volver a Rusia. Inmediatamente después de aterrizar en Moscú fue arrestado, a lo que siguió un juicio rápido y una condena a tres años y medio de cárcel.

Berlín ha exigido reiteradamente a Moscú explicaciones sobre lo que la canciller alemana, Angela Merkel, calificó en su momento de "intento de asesinato".

Maas, del Partido Socialdemócrata (SPD), se propone trasladar la cuestión a la conferencia virtual de los titulares de Exteriores de la UE, en la que intervendrá asimismo el ministro ucraniano Dmitro Kuleba. El encuentro coincide con el aumento de la tensión entre Kiev y Moscú por las tropas que el Kremlin ha desplegado en su frontera común y por su decisión de cerrar el estrecho de Kerch.

Se espera que los ministros de Exteriores incidan con Kuleba en el apoyo que mantiene la UE a la integridad territorial de Ucrania desde que Rusia se anexionó en 2014 la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.