17 de Sep de 2021

Mundo

Un dirigente de Hamás avanza la posibilidad de un alto el fuego en Gaza "en uno o dos días"

Así lo señaló Moussa Abu Marzouk, uno de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)

Israel
Israel.EFE

Moussa Abu Marzouk, uno de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha avanzado este miércoles la posibilidad de que se pueda alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza dentro de "uno o dos días", según ha declarado en una entrevista para la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

"Espero que se alcance un alto el fuego dentro de uno o dos días", el cual "se coordinará de manera conjunta", ha dicho Marzouk, quien ha matizado que dicho pacto "está relacionado con la Franja de Gaza y no incluye los lugares de enfrentamiento en Cisjordania y el interior".

"Creo que los esfuerzos en curso con respecto al alto el fuego tendrán éxito", ha dicho el 'número dos' de Hamás en el extranjero. Sin embargo, recalca, "las conversaciones se refieren sólo a un alto el fuego", pero "sin detener ninguna otra forma de resistencia".

"Jerusalén es una línea roja y la batalla se lanzó en apoyo de Al Aqsa y el barrio de Sheij Jarrah (...). Nuestra ecuación es clara, bombardeo a cambio de bombardeo, escalada a cambio de escalada", ha explicado Marzouk, quien considera que la resistencia de Hamás "obligará" al primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, "a no violar los derechos de los palestinos en Jerusalén y Al Aqsa".

Marzouk también ha valorado que Netantahu "está muy preocupado" ante la posibilidad de una victoria de Hamás y por el "fracaso" de sus políticas al comprobar la "simpatía sin precedentes que existía en los pueblos del mundo" por la causa y la nación palestinas.

Durante la entrevista, Marzouk también ha desmentido los rumores que circulan acerca de la posible muerte durante una ofensiva israelí de Muhammad al Deif, el comandante en jefe de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, afirmando que "no sufrió ninguna herida en la batalla", que "está bien y dirigiendo la batalla".

Por último, ha pedido a las naciones árabes que han "normalizado la ocupación israelí" que replanteen su posición "después de los crímenes cometidos" en los últimos días y ha criticado a Estados Unidos por negarse a discutir "la agresión de Israel en el Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas.