30 de Nov de 2021

Mundo

Declaran zona de prevención de gripe aviar en todo Reino Unido

La gripe aviar H5N1 ha sido confirmada en aves localizadas en instalaciones del distrito de Angus en Escocia

Se registran dos casos de la gripe aviar en China
El martes, las autoridades de Gales confirmaron un caso de gripe aviar H5N1.Archivo

Una zona de prevención de la gripe aviar fue declarada en todo Reino Unido a partir de las 17:00 hora local del 3 de noviembre, lo cual obliga por ley a los cuidadores de aves a "tomar una serie de precauciones de bioseguridad", se indicó hoy en el sitio de internet del Gobierno. 

"La gripe aviar H5N1 ha sido confirmada en aves localizadas en instalaciones del distrito de Angus en Escocia", se indicó en una declaración emitida conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales y la Agencia de Sanidad Vegetal y Salud Animal de Reino Unido, y añadió que se están realizando más pruebas para confirmar la "patogenicidad de la cepa". 

Por otra parte, una declaración oficial actualizada el martes reveló que el director de salud animal para Gales "confirmó un caso de gripe aviar H5N1" en Gales, el cual fue confirmado como "una cepa muy patogénica (HPAI H5N1)". "Se han registrado múltiples hallazgos de HPAI H5N1 en aves silvestres de sitios de todo Reino Unido", añadió la declaración, y el riesgo de irrupción de la sumamente contagiosa gripe aviar H5 en aves silvestres se ha incrementado de mediano a alto. 

La zona de prevención de gripe aviar en todo Reino Unido "no incluye la orden de resguardar las aves", aunque esto se mantiene bajo constante revisión, indicó la declaración, la cual añadió que "con el creciente riesgo de gripe aviar durante el invierno, podría surgir una orden de resguardo obligatorio en la zona de prevención de gripe aviar". 

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indicó que la gripe aviar es "principalmente una enfermedad de aves" y que el riesgo para la salud del público general es "muy bajo". La gripe aviar no está vinculada con la pandemia de coronavirus, añadió la declaración. 

Otras 41.299 personas en Reino Unido dieron positivo por covid-19 y el país también reportó otras 217 muertes relacionadas con el coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales publicadas hoy.