Temas Especiales

26 de Ene de 2022

Mundo

El Tribunal Superior inglés evalúa el lunes la demanda contra el rey emérito

El Tribunal Superior de Inglaterra atenderá la demanda por presunto acoso del rey emérito de España, Juan Carlos I a Corinna zu Sayn-Wittgenstein

Juan Carlos I, rey emérito de España
Foto de archivo del rey emérito de España, Juan Carlos I.Archivo | EFE

El Tribunal Superior de Inglaterra ha programado para el próximo lunes una vista preliminar sobre la demanda por presunto acoso presentada por Corinna zu Sayn-Wittgenstein contra el rey emérito de España, Juan Carlos I.

El magistrado Matthew Nicklin presidirá la sesión a partir de las 10.30 horas GMT en la corte decimotercera de la Queen’s Bench Division, que se ocupa de casos de alta relevancia judicial.

La comparecencia está programada como una "Case management conference" (CMC), un tipo de vista en la que el juez analiza los argumentos de las partes, identifica los puntos en disputa y trata de delimitarlos antes de la apertura del juicio.

Corinna acusa a Juan Carlos, de quien fue su amante, de haberla sometido a "acoso" desde 2012 hasta el presente, personalmente o bien a través de "agentes" a su servicio. Esas acciones "amenazaron" su seguridad y la de sus hijos, asegura la demandante.

En la demanda se aborda asimismo un pago de 65 millones de euros (76 millones de dólares) que el emérito hizo presuntamente a Corinna, parte supuestamente de un dinero que el difunto rey de Arabia Saudí había enviado a una cuenta bancaria en Suiza vinculada con una fundación con ventajas fiscales con sede en Panamá, y cuyo beneficiario era Juan Carlos I.

El pasado enero, Corinna declaró como testigo en un juicio celebrado en Madrid contra el excomisario español José Villarejo. En su intervención aseguró que recibió reiteradas amenazas del exjefe del Centro Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

"Por supuesto me aterrorizó, aterrorizarían a cualquiera. El hecho de que el jefe de seguridad viniese a visitarme a Londres ya era bastante escalofriante", afirmó.