Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Mundo

Blinken dice que EEUU está preparado para tomar medidas contra Rusia

Blinken admitió, sin embargo, que lo "preferible" es "la diplomacia, el diálogo y la desescalada"

Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.EFE

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país está preparado para tomar las medidas que se abstuvo de adoptar en el pasado contra Rusia si ese país invade Ucrania.

"Estamos estudiando y estamos preparados para tomar el tipo de medidas que nos hemos abstenido de tomar en el pasado", declaró Blinken en una entrevista en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que esto lo "dejó muy claro" el presidente estadounidense, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y él mismo a su contraparte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Blinken admitió, sin embargo, que lo "preferible" es "la diplomacia, el diálogo y la desescalada".

"Si Rusia se mueve en esa dirección, entonces podemos evitar tener otra crisis", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que Alemania suspenda la operación del gasoducto ruso Nord Stream 2, que aún no ha comenzado a operar y que tiene como objetivo transportar gas de Rusia a territorio alemán, Blinken admitió que "es una fuente de influencia" sobre Moscú.

Este domingo, el club de las democracias más ricas del mundo, el G7, ha unificado su posición para hacer frente común ante la supuesta intención rusa de atacar Ucrania y ha amenazado a Moscú con pagar un "alto coste" si comete cualquier acto hostil.

"Rusia no debería tener ninguna duda de que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias enormes y un alto coste como respuesta", señalaron en una declaración los miembros del G7: el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea.