Scholz reafirma su apoyo a Polonia en la crisis fronteriza en su primera visita como canciller

Actualizado
  • 13/12/2021 00:00
Creado
  • 13/12/2021 00:00
Scholz ha criticado las acciones "inhumanas" y la "guerra híbrida" del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko

El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, ha realizado este domingo su primer viaje oficial a Polonia como jefe del Gobierno alemán y ha garantizado a las autoridades el apoyo de Alemania en la crisis por la entrada de migrantes desde la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Scholz ha criticado las acciones "inhumanas" y la "guerra híbrida" del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante su encuentro en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Morawiecki ha explicado que ha trasladado a Scholz las "tácticas que está utilizando ahora el régimen de Lukashenko para esta crisis migratoria artificial, la utilización de personas como escudos humanos, como armas".

Por otra parte, Morawiecki ha pedido a Scholz que renuncie al gasoducto Nord Stream 2 que llevará gas natural ruso directamente a Alemania. El dirigente polaco considera que este proyecto solo servirá para incrementar la influencia de Rusia y presionar a la UE a la vez que pone un "nudo corredizo" a Ucrania. "La mejor solución sería evitar que el Nord Stream 2 empiece a funcionar", ha señalado.

Scholz no ha entrado a comentar estas declaraciones, pero ha reiterado el apoyo de Alemania al tránsito de gas por Ucrania y ha destacado que Berlín ayudará a Kiev a desarrollar las energías renovables. Es el tercer país que visita Scholz como canciller después de Francia y Bélgica.

Varsovia teme que el gasoducto aumente la dependencia de Europa del gas ruso mientras los actuales países de tránsito, incluida Polonia, pierden los ingresos procedentes de los derechos de tránsito.

Por otra parte, este domingo se ha conocido la agenda semanal del Parlamento alemán que revela que Scholz dará su discurso de investidura el próximo miércoles, 15 de diciembre, en un debate de unas dos horas y media.

Lo más probable es que esta intervención esté basada en el acuerdo de coalición que ha permitido la formación del Gobierno "semáforo" tras el pacto entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus