Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Mundo

Barbados convoca elecciones anticipadas para el 19 de enero de 2022


Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley
La primera ministra de Barbados, Mia Amor MottleyEFE

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, ha anunciado elecciones anticipadas para el 19 de enero de 2022 tras convertirse formalmente en una república a finales de noviembre, renunciar a la monarquía británica y lograr su independencia.

"A principios de esta noche me reuní con Sandra Mason, presidenta de Barbados y le aconsejé que disolviera el actual Parlamento de Barbados con efecto inmediato. Además, le advertí que ella, no en nombre de Su Majestad la Reina, sino por derecho propio como presidenta de la República de Barbados, expidiera una orden judicial para la celebración de las nuevas elecciones en Barbados", ha dicho Mottley en una declaración que ha colgado en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, Mottley ha asegurado que hablará con las autoridades sanitarias para ofrecer los protocolos necesarios y celebrar los comicios de forma segura en mitad de la pandemia contra la COVID-19, a la que se ha referido durante todo el discurso. Mottley ha añadido además que mantendrá reuniones con la oposición para asegurar las elecciones adelantadas.

La primera ministra ha dicho que esta decisión se ha producido por la "preocupación" que le produce la división en el país y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se unan en torno a una causa común, un solo gobierno y un solo líder".

Las elecciones generales, que estaban previstas para 2023, serán las primeras desde que Barbados se convirtió en república el 30 de noviembre, según recogen los medios locales.

Barbados es el último país en renunciar a la reina de Inglaterra como jefa de Estado y sigue los pasos de otras naciones como Mauricio, quien se desvinculó en 1992; Trinidad y Tobago, que hizo lo propio en 1976; Dominica, en 1978 o Guyana, quien se independizó en 1970.

Para oficializar la proclamación de la república se llevó a cabo una Gran Celebración Cultural en la que estuvieron presentes las autoridades de la nación caribeña, el representante de la Casa Real británica e incluso personalidades de la vida pública de Barbados, como la cantante Robyn Rihanna Fenty, más conocida como Rihanna, recogió la prensa local.

La decisión de renunciar a la monarquía y optar por la república se tomó hace ya un año. "Ha llegado el momento de dejar atrás nuestro pasado colonial", anunció entonces la primera ministra, Mia Mottley. "Es nuestra declaración definitiva de confianza en quienes somos y lo que somos capaces de lograr", añadió.

La reina Isabel II reconoció a Barbados como un país "legítimamente orgulloso" de su cultura y patrimonio, mientras que el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, aseguró, tras conocer la noticia, que es momento de que Reino Unido logre "dejar atrás el pasado colonial".

El Partido Laborista de Barbados (BLP), con Mia Mottley al frente, obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones generales celebradas en mayo de 2018 al conseguir 30 escaños, según la Comisión Electoral, tras una aplastante derrota del primer ministro, Freundel Stuart, y su Partido Democrático Laborista (DLP).