Unicef advierte de que en dos meses ha aumentado un 50 por ciento la desnutrición en niños en Afganistán

Actualizado
  • 29/12/2021 06:54
Creado
  • 29/12/2021 06:54
¿Cómo vamos a alimentar a nuestra familia?", ha denunciado el jefe de protección infantil de UNICEF en Afganistán, Cornelius Williams

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este martes de que en los últimos dos meses se ha registrado un aumento del 50 por ciento en los casos de desnutrición aguda grave entre los niños de Afganistán y hay al menos 1 millón que la sufren.

"La pobreza es un problema crítico, me han dicho las familias. La seguridad no es nuestra preocupación, sino los medios de vida y la supervivencia (en el país). ¿Cómo vamos a alimentar a nuestros hijo? ¿Cómo vamos a alimentar a nuestra familia?", ha denunciado el jefe de protección infantil de UNICEF en Afganistán, Cornelius Williams.

Por su parte, la responsable del Equipo de Respuesta a Emergencias, Marixie Mercado, ha dicho que en media hora "se identifican a dos niños en el país que padecen desnutrición aguda grave, que es potencialmente mortal y requiere de ayuda".

"Se les miden los brazos, su altura, y se les examina si tienen edema en los pies. (En ese caso), se le proporciona un alimento terapéutico listo para consumir que actúa como salvavidas. Un alimento a base de cacahuete que realmente marca la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de estos niño", ha dicho Mercado.

UNICEF avisa de que, si no reciben ayuda urgente, "estos niños corren el riesgo de morir", ya que "entre los más vulnerables hay bebés y niños ingresados en hospitales que carecen, además, de medicamentos".

Actualmente, una de cada tres personas está pasando hambre, según datos de Naciones Unidas, tal y como recoge la institución en un comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus