Temas Especiales

27 de May de 2022

Mundo

Blinken insta a la UE y la OTAN a enfatizar la diplomacia ante Rusia

No obstante, agregó que "cualquier ataque de Rusia contra Ucrania acarrearía un alto coste para Moscú

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una fotografía de archivo.Archivo | EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió este jueves al jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) Josep Borrell, y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a enfatizar el "compromiso diplomático" ante las "desestabilizadoras" acciones de Rusia con Ucrania.

Así lo indicó en un comunicado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien indicó que los diplomáticos discutieron las "acciones desestabilizadoras y sin que mediara provocación" de concentración de fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.

Según el funcionario estadounidense, Blinken subrayó la importancia del "compromiso diplomático" y reiteró que "continuará exigiendo a Rusia que escoja la senda de la diplomacia".

No obstante, agregó que "cualquier ataque de Rusia contra Ucrania acarrearía un alto coste para Moscú".

En la conversación también participó la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ejerce actualmente Polonia.

Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para insistir en el respaldo de EE.UU. a Ucrania, tiene previsto reunirse el viernes en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El objetivo del encuentro es rebajar la alta tensión que se vive en torno a Ucrania, por el fuerte temor de Occidente de que Rusia invada ese país de un momento otro.

El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo de Estados Unidos y de la OTAN.