Rusia activa su fuerza nuclear para responder a las presiones internacionales que rechazan la invasión a Ucrania

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia “sin claudicar”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión militar de Ucrania, mientras Kiev comunicó que acepta negociar con Rusia “sin claudicar”.

Ucrania aceptó negociar con Rusia para detener la invasión y el sufrimiento de su pueblo, pero la guerra sigue. Según pasan los días, crece el ánimo entre la tropa y de los propios ucranianos de que podrán frenar el avance enemigo.

Según las autoridades, las tropas regulares rusas no han podido ni entrar ni asentarse en ninguna ciudad importante del país, sea Kiev, Járkov, Odesa (mar Negro) o Mariúpol (mar de Azov) en cuatro días de ofensiva en todos los frentes.

Al mismo tiempo, la presión internacional contra Moscú se incrementa con sanciones y vetos a políticos, organismos, bancos, aviones, medios de comunicación, oligarcas y deportistas rusos.

La Casa Blanca aseguró que el presidente ruso continúa con su táctica de “fabricar amenazas” para “justificar mayores agresiones” tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú.

La OTAN, por su parte, criticó la “peligrosa retórica” de Moscú tras el anuncio del presidente ruso. En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió del aumento de las tensiones con Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunía ayer para votar la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General sobre Ucrania, después de que Rusia vetase una resolución propuesta por Estados Unidos y sus aliados para condenar la invasión.

Según fuentes diplomáticas, en dicha reunión se votaría un texto impulsado por EE.UU. y Albania para convocar una muy poco habitual sesión especial de la Asamblea, el órgano donde se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La petición de esa reunión no puede ser bloqueada por Moscú, por lo que se espera que salga adelante y que la Asamblea se reúna a partir del lunes, hoy. para discutir la crisis ucraniana y, eventualmente, votar una resolución sobre la guerra, apuntaron esas fuentes.

El movimiento llega en respuesta al vet de Rusia a una resolución en el Consejo de Seguridad propuesta por Washington y sus aliados, con el respaldo de decenas de países, que deploraba la invasión de Ucrania y exigía la retirada de las tropas rusas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya había avanzado su intención de acudir a la Asamblea General para poder aprobar una condena de la intervención de Rusia en el país vecino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus