La UE financiará el envío de armas a Ucrania

Actualizado
  • 01/03/2022 00:00
Creado
  • 01/03/2022 00:00
Hasta ahora este Mecanismo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique
Varios soldados ucranianos caminan frente a unas ruinas en un pueblo cercano a la línea de contacto

La Unión Europea ha adoptado oficialmente este lunes la financiación de armamento militar a Ucrania con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, una medida encuadrada en la tercera ronda de sanciones europeas por la invasión rusa.

En una medida sin precedentes para apoyar al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa, el bloque europeo subvencionará con fondos comunitarios el envío de armamento letal de los Veintisiete por valor de 450 millones de euros, además de 50 millones en material defensivo.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial de la UE, forma parte de la tercera tanda de sanciones contra Rusia y marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Hasta ahora este Mecanismo que financia las políticas comunitarias en materia de Defensa y Seguridad había destinado cantidades simbólicas a las Fuerzas Armadas de países como Bosnia, Malí, Mozambique y siempre para apoyar su trabajo con material militar no letal.

El pasado diciembre, en plena escalada de las hostilidades rusas, el bloque ya usó

este instrumento para reforzar las Fuerzas Armadas ucranianas con 31 millones de euros, cuando se comenzó a percibir una concentración inusitada de fuerzas rusas en la frontera ucraniana.

Bloqueo a los vuelos y finanzas rusas

Este tercer paquete de sanciones incluye restricciones al transporte aéreo ruso y a las finanzas del Banco Central ruso. En concreto, se pone por escrito el bloqueo de la UE a las aerolíneas rusas, que tendrán vetadas las operaciones aéreas en aeropuertos y espacio aéreo de los Veintisiete.

Tampoco podrán sobrevolar la UE aeronaves matriculadas en Rusia o que sean propiedad por rusos, vetando de esta forma los jets privados de oligarcas cercanos al Kremlin.

Además, desde este lunes estará prohibido realizar transacciones con el Banco Central Ruso o cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o de la entidad, lo que impedirá acceder a la reservas que tienen en los bancos de países europeos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus