El papa viajara a Sudán del Sur y a la RD Congo a principios de julio

Actualizado
  • 04/03/2022 00:00
Creado
  • 04/03/2022 00:00
El pontífice vuelve a África después de su visita en 2015 a Kenia, Uganda y República Centroafricana y en 2019 a Mozambique, Madagascar y Mauricio

El papa Francisco viajará a la República Democrática de Congo (RDC) del 2 al 5 de julio próximo y a Sudán del Sur del 5 al 7 de ese mismo mes, anunció hoy el Vaticano.

El papa Francisco en el balcón de sus dependencias en El Vaticano.

El pontífice, que medió personalmente en las negociaciones de paz en Sudán del Sur, visitará su capital, Yuba, mientra que en la RDC viajará a las ciudades de Kinshasha y Goma.

El Vaticano explicó que los detalles sobre el viaje se proporcionarán más adelante, pero la visita a Sudán del Sur es una de las que más deseaba Francisco desde que inició el pontificado y había sido aplazada en numerosas ocasiones por la inestabilidad del país.

En abril de 2019, el papa, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, que probablemente le acompañarán en este viaje, convocaron un retiro espiritual en el Vaticano para ayudar al proceso de paz en Sudán del Sur.

Durante esa iniciativa, en un gesto de humildad que conmovió al mundo, Francisco se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados e instó al presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, y al opositor Riek Macharel, a proceder con el acuerdo de paz que habían firmado el año anterior.

En noviembre de 2019, la Comunidad de San Egidio, que desde hace años trabaja en la paz en este país, organizó un encuentro de las partes no firmantes del tratado de paz que quisieron así declarar públicamente su compromiso con el diálogo político con el Gobierno y los firmantes para evitar cualquier tipo de enfrentamiento armado.

En Roma se firmó el 12 de enero de 2020 la declaración de paz en la que el Gobierno surdudanés y los movimientos de oposición se comprometieron a un cese de las hostilidades y al diálogo político del que se cumplen dos años.

Sera el primer viaje de un papa a Sudán del Sur, mientras que la visita del pontífice argentino a la RDC se producirá 37 años después de la visita de san Juan Pablo II.

El pontífice vuelve a África después de su visita en 2015 a Kenia, Uganda y República Centroafricana y en 2019 a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Se trata del segundo viaje confirmado para este año, después de que se anunció una visita a Malta del 2 al 3 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus