Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

Erdogan pide por teléfono a Putin un inmediato alto el fuego en Ucrania

Putin explicó a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, "desnazificación" y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN

Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.

"Abramos juntos el camino para la paz", expresó Erdogan a Putin en una conversación telefónica que se prolongó hoy durante una hora, y en la que el líder turco destacó la importancia de una tregua para aliviar la crisis humanitaria y permitir una solución negociada, según informó la Presidencia de Turquía en Twitter.

Putin, por su parte, aseguró al presidente turco de que la "operación especial, como Moscú califica la invasión de Ucrania, sólo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando a fuentes del Gobierno.

Esa fuente señala que Putin explicó a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, "desnazificación" y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.

En la charla, Erdogan afirmó que un alto el fuego generalizado "no sólo aliviaría las preocupaciones humanitarias en la región, sino que también permitiría la búsqueda de una solución política", señaló la oficina de comunicación del presidente.

El político islamista aseguró que sigue esforzándose en llevar a cabo negociaciones y que "está dispuesto a cualquier contribución a la solución, tan pronto como sea posible, del problema de Ucrania por métodos pacíficos".

La Presidencia turca señaló que Erdogan también trató hoy la situación creada por la invasión rusa de Ucrania en charlas telefónicas con otros líderes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.